MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno informó hoy que, hasta diciembre de 2004, se recogieron un total de 53.137,98 metros cúbicos de residuos de fuel en las costas gallegas en las que encalló, hace ahora cinco años, el buque Prestige.
El Consejo de Ministros vio hoy un informe sobre la catástrofe en el que se refleja que más de los 53.000 metros cúbicos de fuel que se recogieron, 14.946 fueron recogidos por buques anticontaminación y 36.643,29 por buques pesqueros.
En abril de 2004 la Administración aprobó el Plan de Acción encaminado a eliminar los riesgos de contaminación que representaban el pecio. Posteriormente, se procedió a la formalización del Convenio de Actuación, donde REPSOL YPF se comprometía a dirigir la ejecución de las actuaciones propuestas.
El 9 de mayo de 2004 comenzaron las operaciones marinas de la fase de extracción por gravedad del fuel del Prestige, que concluyeron a finales de octubre de 2004, extrayéndose por gravedad 13.800 toneladas a casi 4.000 metros de profundidad.
El Gobierno encargó a Repsol una nueva bajada al pecio. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó destinar a este fin un presupuesto de 7.242.000 euros. Esta campaña, que ha tenido una duración de diez días, es la tercera que se realiza en el pecio, tras las desarrolladas en 2003 y 2004.
Tras las operaciones de inspección visual de la proa y de la popa del Prestige, se concluye que "el pecio ya no es una amenaza para la costa ni para el medio marino, ya que la cantidad de fuel que puede afluir a la superficie es irrelevante".
En esta campaña se tomaron muestras de fuel y se recuperó, para su análisis, una placa que se había situado en la proa con el fin de estudiar el proceso de corrosión. Se está a la espera de recibir de Repsol el informe definitivo.
INDEMNIZACIONES
El Gobierno incide en que se encontró con "la dificultad de proveer los fondos necesarios para hacer frente a las indemnizaciones, ya que hasta ese momento sólo se había abonado un tercio de las mismas". El Real Decreto Ley 4/2004, aprobado en julio de ese año, añaden, "supuso la dotación de fondos suficientes para pagar las indemnizaciones pendientes".
En total, el informe refleja que se ha indemnizado a cerca de veinte mil afectados entre pescadores, marisqueros, rederos y otros trabajadores del mar, a los que han llegado más de 147,3 millones de euros.
El Ministerio de Economía y Hacienda firmó convenios con casi todas las Administraciones públicas que resultaron afectadas. Las cuantía de los convenios firmados con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos es de 143.839.888,33 y 9.688.671,43 euros, respectivamente.
Ya en 2005, se llegó al acuerdo con el Fondo internacional de compensación de elevar el porcentaje pagadero por esta entidad a los afectados y el anticipo del pago a España de dicha cuantía. A España le correspondieron 115 millones de euros lo que supone el 85 por 100 de los fondos disponibles. El 15 por 100 restante se repartió entre Francia y Portugal.
ACTUACIONES JUDICIALES
Por otro lado, existen dos causas judiciales que se siguen respectivamente en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción de Corcubión (A Coruña) y en el Tribunal de Distrito de Nueva York.
El Ejecutivo recalca que, a raíz del accidente del Prestige, "han sido más de cien los estudios de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y otros organismos públicos y privados con el fin de profundizar en las consecuencias del accidente desde distintos enfoques".
RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL
El informe subraya también que se han publicado ocho guías de actuación en las que se desarrolla la metodología que se debe seguir para hacer frente a un vertido en distintos entornos costeros, planteando un amplio abanico de soluciones en función de la accesibilidad, tipo de sustrato, petrología o condicionantes naturales y sociales.
Por otra parte, también se realizaron a lo largo del año 2004 estudios de las playas de O Rostro, Mar de Fóra y Arnela (Fisterra), así como de la playa de Nemiña (Muxía), a partir de los cuales se ha publicado el informe 'Contaminación de las Playas por Derrame de Hidrocarburos'.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Señala asimismo que un proyecto de I+D+i, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ha desarrollado durante tres años la oceanografía operacional en España, aunando esfuerzos de catorce centros y universidades españolas, y cinco instituciones extranjeras.
El Gobierno destaca que "gracias a este proyecto ya es posible elaborar predicciones de la trayectoria de contaminantes y objetos flotantes en el mar, sobre la base del conocimiento científico y la continua monitorización de las dinámicas oceánicas. Ello permite planificar las actuaciones de respuesta con mayor antelación, y se configura como una potente herramienta al servicio de los gestores de una emergencia".