MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997) Juan Luis Arsuaga apeló hoy a la necesidad de fomentar la creatividad y la innovación, que es "lo que hace a los países mejores", como recetas para salir de la actual crisis.
En declaraciones a Europa Press después de impartir hoy en Madrid la conferencia 'El ser humano: innovación vs evolución', el científico explicó que la evolución humana es el cambio biológico mientras que la innovación se refiere a los cambios tecnológicos. "En la Historia biológica debe primar la evolución y en la tecnología la cultura. Al final ambos conceptos acaban colaborando y superponiéndose para entonces llegar a la especie humana actual", añadió.
Además, sobre el concepto de Charles Darwin de evolución de la especies, Arsuaga considera que esta teoría no se puede aplicar al modelo actual de desarrollo y el sistema actual de lucha y supervivencia de los más fuertes. A su juicio, la actual crisis no sería aplicable la idea de Darwin, salvo una idea de competencia entre los países, porque para que haya progreso "lo que hay que hacer es fomentar la creatividad, la innovación". "Eso es lo que hace a los países mejores", apostilló.
Asimismo, insistió en que la solución pasa por la innovación si se quiere ser un país "en la primera línea", por lo que hay que "producir bien y generar ideas" que vayan tomando terreno en lo industrial y en lo tecnológico. "Tenemos que ser un país que invente cosas nuevas, que innove, que cree", destacó.
Arsuaga criticó la "falta de reformas" en la investigación, algo que "tiene que ver" con las inversiones. Igualmente, lamentó que cuando se habla de inversiones, "normalmente" se piensa en el sector público, pero apeló al sector privado, "que tiene que participar en la inversión" porque en su opinión, la investigación corresponde al Gobierno y a las empresas. "La investigación debe ser promocionada siempre, bajo cualquier circunstancia", sentenció.
"Todo lo que sea reducción de la inversión en Ciencia, tanto del sector público como del privado que hay en los países más avanzados, evidentemente perjudica la innovación. En general, no me parecen bien los recortes de presupuestos, por lo que la sociedad tendrá que ver si es necesario el recorte o de dónde se va a recortar", apostilló, en relación con los recortes a la I+D+i en 2010.
Finalmente, lamentó que de acuerdo a los datos que ha consultado del presupuesto de Investigación del Gobierno, España está "entre los últimos de Europa".