Retiran 22 redes "ilegales" y denuncian cinco barcos para evitar la esquilmación del Bajo Guadalquivir (Cádiz)

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:58

CÁDIZ 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y al Servicio Marítimo Provincial, llevaron a cabo ayer una segunda actuación de la 'Operación Coriana' contra la esquilmación del estuario del río Guadalquivir, en la que retiraron "22 artes y redes ilegales" y cinco embarcaciones fueron "denunciadas e inmovilizadas".

En un comunicado, el Instituto Armado señaló que el objetivo de la operación es "evitar la esquilmación de la zona de freza y cría de especies pesqueras", siendo incautadas hasta la fecha "un total de 52 artes ilegales y la inmovilización de once embarcaciones".

Según explicó, se trata de embarcaciones ilegales que se dedican a la pesca de la angula y del camarón, utilizando para ello "nasas holandesas, cedazos, cucharas de popa o corianas y redes con una luz de malla de hasta 1 milímetro de cuadro".

Además, las embarcaciones mencionadas "carecían de cualquier tipo de documentación, matrícula, permiso de navegación y de pesca" en dichas aguas, por lo que "esquilmaban la fauna marina del río Guadalquivir con el agravante de que esta zona está considerada como la más importante en cuanto a freza y cría de especies marinas que pueblan el caladero del Golfo de Cádiz".

Estas infracciones a la Ley 1/2002, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima y a la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y Marina Mercante, fueron remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía y a la Capitanía Marítima respectivamente.

Contenido patrocinado