MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado a los conductores que "no se obliga a nadie" a ir a 120 kilómetros por hora, por lo que ha sugerido a los conductores que "en estos meses" hayan descubierto que a 110 kilómetros por hora "se va bien y que se ahorra gasolina", que "sigan a 110". "No obligamos", ha insistido.
Así, ha defendido que la vuelta a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas es una señal de que el Gobierno ha sido "coherente" y de que ha cumplido "la palabra" porque hace unos meses prometieron que rebajar en 10 kilómetros la velocidad máxima en estas vías era una medida "transitoria" y que "dependía del precio del petróleo".
En rueda de prensa para presentar el Plan Verano 2011 y el plan de Lucha contra los Incendios, Rubalcaba ha recordado que la velocidad máxima normal en España son 120 kilómetros por hora y que ese límite busca "un equilibrio entre la seguridad y la comodidad de quien viaja". "Es verdad, a 110 se va más despacio pero tienes menos riesgos, consumes menos energía y además, echas menos CO2", ha reconocido.
Además, ha dicho que en la mayoría de países europeos esa es la velocidad "normal" pero que en otros es 110 kilómetros por hora o menos (Gran Bretaña, Suecia o Estados Unidos), mientras que en otros, "cada vez menos países" no tienen límite (Alemania), "los menos".
Igualmente, ha destacado --tras presentar el citado Plan, cuando ha calificado la velocidad como uno de los "demonios del tráfico"-- que si baja la velocidad bajan las posibilidades de matarse, pero ha añadido que las autovías y autopistas no son la carretera más peligrosas, ya que los accidentes "donde se mata la gente son mayoritariamente en carreteras secundarias".
De este modo, ha apuntado que retirar la limitación se debe a que el precio del petróleo ha bajado, por lo que es "coherente" retirar ese "esfuerzo transitorio" que se pidió a los ciudadanos. Ahora, ha dicho que el Gobierno piensa que el precio del crudo se estabilizará en torno a los 90 euros por barril.
"No nos podemos permitir según qué lujos y si lo hicimos es porque el barril estaba alto y con perspectivas de subir y con carácter transitorio. Por tanto, es razonable que cuando acaba esa fase transitoria y si baja el precio se retire (...). Ahora está más bajo y con perspectiva de bajar, pues lo razonable es que efectivamente sea transitorio", ha añadido.
Por este motivo, ha subrayado que "eso se llama coherencia o decirle a la gente la verdad" y que cumplir con su palabra. También ha añadido que tras este periodo ha visto "muchos más" defensores de los 110 kilómetros por hora el pasado viernes --cuando anunció que no se ampliaba en el tiempo-- que los que vio cuando se implantó la medida. "De repente nos han salido amigos. Lamento que no se hubieran dado cuenta antes de lo bueno que era", ha apostillado. De este modo, ha afirmado que el debate es "pertinente" y que le "interesa" porque se está discutiendo sobre "correr, energía, medio ambiente".
"El debate es pertinente, naturalmente, claro que lo es, y estoy encantado de que este debate se haga. Estoy dispuesto a abrir un debate nacional", ha apostillado, porque, en su opinión, "no hay nada más importante que discutir los temas de tráfico", al tiempo que ha recordado que en los últimos seis años la cifra de muertos ha bajado desde los 4.000 hasta los 1.700 fallecidos.