Toros.- Criadores piden a los veterinarios que reconozcan "falta de rigor" en la norma catalana que prohíbe las corridas

Toros
EP/AYTO DE ALMODÖVAR
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 17:12

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha remitido una carta al presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, en la que han pedido que reconozca la "falta de rigor" en la norma catalana que prohíbe las corridas de toros.

Concretamente, se refieren al artículo 6 de la Ley de protección de los animales, aprobada en por el Parlamento de Cataluña el pasado mes de julio y que recoge el Boletín Oficial del Estado del día 24 de agosto de 2010, en el que se afirma que "el toro es un animal mamífero con un sistema nervioso muy próximo al de la especia humana".

Además, los criadores avanzan que van a pedir una rectificación de lo publicado en la modificación del artículo 6 de la Ley de protección de los animales, con el fin de evitar conclusiones erróneas por parte de la opinión pública y, también, para garantizar un rigor técnico desde el punto de vista veterinario.

A juicio del presidente de la UCTL, Carlos Núñez, esta afirmación significa que "los humanos comparten muchos aspectos del sistema neurológico y emotivo de los toros". De ahí que inste a Badiola a que transmita la petición al Consejo para que "salga al paso de esta humanización" que se ha hecho con el toro de lidia.

Asimismo, los criadores reiteran que las cualidades relacionadas con la psiquis o la emotividad "no son aplicables a los animales ya que son intrínsecas de la especie humana". Por ello, denuncian que el texto pretende transmitir a la sociedad que la prohibición de los toros en Cataluña es para proteger a los animales cuando, a su juicio "es un asunto estrictamente político".

En todo caso, la organización respeta una decisión aprobada "de forma legítima" por el Parlamento catalán, pero no cree admisible el uso de la "humanización" de los animales como recurso ante "la falta de argumentos políticos que amparen la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad".

Contenido patrocinado