MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado a las autoridades españolas "medidas contundentes" de cara a la introducción de políticas de movilidad sostenible que mejoren la calidad de vida en las ciudades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2014, que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de septiembre con el lema 'Nuestras calles, nuestra elección'.
El sindicato explica que ha programado acciones en todo el país durante esta convocatoria para visibilizar los "importantes impactos" que un tráfico rodado "en aumento" genera en las áreas urbanas para uso peatonal, que retroceden ante el avance de infraestructuras de transporte como vías de tráfico o aparcamientos.
Asimismo, la organización denuncia los efectos de las emisiones derivadas del transporte en la calidad del aire, el estado de conservación de los edificios que componen el patrimonio de las ciudades así como la salud humana; circunstancias que implican costes directos e indirectos "muy relevantes" para el conjunto de la economía, que ve reducida su eficiencia.
Por ello, recuerda a las administraciones públicas que tienen la responsabilidad de garantizar que no se vulnera el derecho a la movilidad de todas las personas, facilitando que éstas pueden optar por formas de transporte "menos intensivas" desde el punto de vista de la energía, la contaminación atmosférica y sonora.
A juicio de UGT, son también "imprescindibles" los planes de movilidad urbana adaptados a los planes de vivienda y a cuya elaboración sean incorporados trabajadores y representantes sindicales. Con ello, según asegura, busca el impulso de sistemas de transporte público que sean "seguros y asequibles" para el ciudadano, con infraestructuras como rutas y aparcamientos para ciclistas protegidos del tráfico rodado.
En este sentido, el sindicato propone medidas para limitar la velocidad y el ruido generado por los vehículos a motor, así como una restricción para éstos en ciertas áreas del centro de los núcleos urbanos.