Actualizado 22/10/2007 21:34

WWF/Adena considera imprescindible conservar el hábitat necesario para que el lince pueda recuperarse y expandirse

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena incidió hoy en la necesidad de proteger y conservar el hábitat necesario para que las poblaciones de lince puedan recuperarse y expandirse, tras la confirmación de una población estable de este animal en Castilla-La Mancha.

La organización destacó en nota de prensa que se trata de un gran hallazgo, ya que estos individuos representarían el tercer núcleo reproductor de la especie en la Península, y esto incrementaría de forma notable las posibilidades de supervivencia a largo plazo de la especie de felino más amenazado del mundo.

En este sentido destacaron que existen amplias áreas de gran importancia para la especie -que están incluidas en el propio plan de recuperación- que todavía no han sido incluidas en la red Natura 2000, destacando el corredor de conexión entre Sierra Morena y Montes de Toledo, vital para el futuro de la especie.

Según WWW/Adena algunas de estas zonas están amenazadas por la construcción de grandes infraestructuras, que alterarían el hábitat de forma irreversible, además de fragmentar el territorio y representar una amenaza para los propios ejemplares.

Es el caso del proyecto de construcción de una autovía entre Mérida y Puertollano, que se encuentra pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, y para la que se han planteado tres opciones diferentes. "Sin embargo cada una de estas opciones afectaría por lo menos a 10 espacios de la red Natura 2000, además de constituir una barrera definitiva que impediría la conexión entre Sierra Morena y Montes de Toledo, lo comprometería gravemente el futuro de la especie", alertaron desde WWF/Adena.

Desde la organización defendieron que es necesario que el plan de gestión y recuperación del conejo que prepara la Junta sea aprobado y puesto en marcha de forma urgente, así como eliminar todo riesgo de mortalidad accidental, para lo es necesario que se garantice que no se utiliza ningún método de captura no selectivo, incluyendo los lazos con freno, que todavía son autorizados en Castilla-La Mancha.

Por último, recomendaron que Castilla-La Mancha se incorporara al plan de cría en cautividad del lince y comenzara de inmediato la construcción de un centro donde acoger individuos de otras zonas o poder criar ejemplares de esta subpoblación.