SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista WWF alertó hoy de que la proliferación de infraestructuras en Sierra Morena "descuartiza cada vez más" el hábitat natural del lince ibérico, lo que "contradice los esfuerzos de las administraciones para su cría en cautividad y su posterior reintroducción en la naturaleza, mutilando su recuperación".
Por ello, WWF solicitó al Ministerio de Fomento la paralización y retirada de estos proyectos viarios hasta que no cuenten con la correspondiente evaluación ambiental estratégica, pues, de no ser así, según consideró, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "deberá otorgar la declaración de Impacto Ambiental negativo a todas estas infraestructuras".
Según advirtió la organización en un comunicado, la gran reserva de biodiversidad que constituye Sierra Morena ya está atravesada por tres grandes infraestructuras: la Autovía A4, la Autovía de la Plata y el Ave Madrid-Córdoba-Sevilla, a las que se sumarán ocho nuevos proyectos -- siete autovías y una línea de tren de alta velocidad-- lo que "afectará a la continuidad de este enorme y valiosísimo corredor natural, imprescindible para lograr el tránsito de los animales entre las diferentes zonas que habitan y garantizar así su futuro".
Uno de estos proyectos, la autovía Toledo-Córdoba-Ciudad Real, ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, y aún así figura dentro del nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), criticó.
Según afirmó, el Ministerio de Fomento ha destinado fondos del presupuesto de 2010 para comenzar la planificación de una parte de su trazado (Ciudad Real-Córdoba), mientras que Castilla La Mancha se ha comprometido a construir el segundo tramo de esta carretera (Toledo-Ciudad Real), de manera que "ambas administraciones muestran su total menosprecio a las conclusiones del Ministerio de Medio Ambiente".
Pero "más grave" consideró aún es la autovía entre Badajoz y Granada, que pasaría sobre la zona protegida de Guadalmellato, donde se va a iniciar el proyecto de liberación de linces criados en cautividad, poniendo "en serio peligro la vida de los animales una vez que vuelvan a vivir en libertad en la naturaleza".
En definitiva, lamentó, "si analizamos la zona oriental de Sierra Morena (provincias de Jaén y Córdoba), encontramos un total cinco proyectos, que afectarán de forma irreversible al último gran bastión de lince ibérico del mundo, Andújar Cardeña, dejándolo aislado y sin posibilidad de expansión o conexión con otras poblaciones".
La enorme pérdida de patrimonio natural que suponen estos proyectos reflejan la falta de planificación y la inexistente evaluación ambiental, motivo por la que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento tiene abierta una queja por parte de la UE", afirmó.
Por otro lado, según WWF, estas carreteras, "además de tremendamente costosas por la compleja orografía del terreno que atraviesan, no registran el suficiente volumen de tráfico para justificar su necesidad".
Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: "resulta inadmisible que mientras la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y ciertas CCAA como Andalucía invierten fondos para conservar al lince, el Ministerio de Fomento prepare infraestructuras que causarán la destrucción innecesaria del hábitat, incumpliendo también las normativas de evaluación ambiental estratégica".
Además, llamó la atención sobre que "si realmente el Gobierno pretende desarrollar un modelo de economía sostenible, debe empezar por cambiar actual patrón de transporte, basado en la construcción de carreteras, el uso del petróleo y la pérdida de patrimonio natural".
SIERRA MORENA: 12 LIC
En Sierra Morena se localizan un total de 12 Lugares de Importancia Comunitaria, incluidos en la red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos. Además, alberga a especies tan valiosas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lobo --últimas poblaciones viables de esta especie en el sur de España--.
En Sierra Morena, y en concreto en las Sierras de Andújar y Cardeña, se localiza la población más importante de lince ibérico del mundo con aproximadamente unos 160 ejemplares.