FERROL, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Unas 60 personas, según los datos aportados por el Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol, firmaron los escritos de autoinculpación por el cierre de la ría a la entrada del metanero 'Galicia Spirit', presentados hoy en el Registro del Juzgado ferrolano en apoyo al patrón mayor de la cofradía, Bernardo Bastida, denunciado por un presunto delito de desobediencia por los hechos ocurridos.
Los miembros del Comité de Emergencia esperan presentar, hasta el próximo jueves, nuevos escritos de autoinculpación, en los que los firmantes aseguran que, "en defensa de la vida, de la riqueza marisquera de la Ría de Ferrol y de la legalidad", participaron en los actos de bloqueo por mar del buque gasero 'Galicia Spirit'.
Asimismo, el escrito de autoinculpación incide en que la entrada en la ría del buque incumple la norma UNE EN 1532 sobre la salida de emergencia al mar en caso de accidente; que Reganosa incumple el reglamento sobre actividades molestas; y que carece de declaración de impacto ambiental.
Unas denuncias sobre las que insistieron hoy los miembros del Comité Ciudadano, además de manifestar que no consideran legal el "Acta de puesta en servicio parcial para pruebas durante tres meses" firmada el 4 de mayo de 2007 por Francisco Barroso, director del Área de Energía e Industria de A Coruña. Insisten que no se puede desarrollar actividad en una planta en obras y critican que el fondeadero alternativo planteado, en Santa Lucía, esté próximo a Ferrol Vello y a las casas baratas de Mugardos.
Por otra parte, el Comité negó el carácter estratégico de la planta de gas de Mugardos, "con planificación energética sólo para Endesa y Fenosa", y se reclamó a las autoridades y organismos competentes que "dejen de chantajear a la ciudadanía sobre esa dicotomía entre desierto industrial y progreso y modernidad", según transmitió uno de los integrantes del comité, Anxo Carrodeguas.
ACTUACIONES PREVISTAS
El Comité de Emergencia ratificó la intención de continuar con las acciones de protesta en contra de Reganosa y anunció que hasta finales de mes pondrán en marcha un "dispositivo de vigilancia y control" de la ría, ante la posible entrada de un segundo buque metanero.
Mañana viernes tendrá lugar una pleamar diurna a las 12.45 horas, aunque no está confirmada la llegada del nuevo gasero. Por este motivo, el colectivo iniciará un dispositivo de vigilancia ante la posible entrada de un barco en cualquier momento posterior de pleamar.
"No queremos que la entrada del gasero se plantee como un pulso, sino como actuaciones para denunciar una planta de gas que nació de un pacto secreto al margen de cualquier decisión institucional o democrática, entre los señores Fraga y Tojeiro, y presidentes de Endesa y FENOSA", subrayó Humberto Rodríguez, representante de Adega.
En cuanto a las protestas de los mariscadores, los portavoces del Comité respaldaron al colectivo en su demanda de indemnizaciones por las pérdidas económicas ocasionadas por la puesta en funcionamiento de Reganosa y por el cierre policial del puerto el día 9 de mayo.
QUERELLA PENAL
Además, el Comité anunció que estudiará la presentación de una querella penal contra Reganosa por el inicio de actividad, en el primer mes de prueba, con la carga almacenada en los tanques.
Así, considera que los vertidos que se realizan al mar se pueden tipificar como delito ecológico y animó a los vecinos de la zona a presentar denuncia ante la Guardia Civil por los malos olores que pueda generar la instalación.
ACCIDENTES EN REGASIFICADORAS
El presidente del Comité de Emergencia, Carmelo Teixeiro, mostró los datos de la base de datos Mhidas, sobre accidentes en instalaciones de gas natural en el año 96. Según la información facilitada, se habían registrado 185 accidentes, un 70% en sistemas de transporte, un 24% en plantas transformadoras y de almacenamiento, y los restantes, en actividades comerciales y domésticas.
Por ello, concluyó que "o no saben lo que dicen, o mienten, o están en las berzas, o hablan por exigencias del guión", en referencia a las manifestaciones sobre la seguridad de Reganosa, desde estamentos públicos y privados.