Actualizado 19/07/2007 14:28

Abiertas al baño las playas de Talamanca y Figueretas (Ibiza) tras ocho días cerradas por la presencia de vertido

La playa de S'Estanyol está pendiente del resultado de los últimos análisis practicados

IBIZA, 19 de Julio (EUROPA PRESS)

Las playas ibicencas de Talamanca y Figueretas ya están abiertas al público desde las 11:15 horas, momento en el que se procedió a la retirada del cordón de seguridad que las mantenía cerradas al baño. En ambas ondea a esta hora la bandera amarilla que indica "precaución", según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Eivissa.

En cambio, la playa de S'Estanyol, en el municipio de Santa Eulària, permanece todavía cerrada a la espera de los análisis de Sanidad que certifiquen su buen estado, tal y como afirmaron desde el consistorio del municipio. Esta es la última playa cerrada de la isla.

No obstante, algunos turistas no esperaron esta mañana a que se diese la orden de apertura en Figueretas, y decidieron meterse en sus aguas antes de su apertura oficial, tal y como confirmaron a Europa Press Radio testigos presenciales.

La directora general de Emergencias del Govern balear, Cristina Ferrer, aseguró que tanto las playas de Es Cavallet como Sa Sal Rossa no están afectadas y, en cuanto a la playa d'en Bossa recordó que el tramo abierto de cuatro kilómetros representa el 80 por ciento del litoral de playa afectado por los vertidos.

Así, indicó que las manchas de los restos del vertido extendidos por las aguas de la isla cada vez están más "dispersas y aisladas", y han virado debido al oleaje y la fuerza del viento hacia Cap Martinet, S'Estanyol y Cala Llonga, todas ellas en Santa Eulària.

VACIADO DEL COMBUSTIBLE

En cuanto al Plan de Actuación para evacuar todos los elementos contaminantes del pecio hundido, la empresa armadora se ha reunido con los técnicos de la Marina Mercante, a los que han trasladado las líneas generales del proyecto. De este modo, Tejo anunció que se espera que el Plan pueda presentarse hoy y se sea aprobado mañana, por lo que su ejecución, y por tanto, la extracción del fuel del interior del 'Don Pedro', se haría de forma "inmediata".

Así se ratifica que la situación en las aguas y costa de Eivissa tras el vertido de fuel del buque Don Pedro está "controlada" después de que quedaran selladas las dos últimas grietas por las que salía combustible, una de ellas detectada en la chimenea de la embarcación y la otra, de mayor magnitud, en una rejilla del buque, que extraía fuel por cuatro costados.

Así lo confirmó en la tarde de ayer la directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Pilar Tejo, quien destacó que ya no se produce ningún tipo de escape de fuel.

El Govern emplea todos sus medios para limpiar las manchas en el mar y no permitir que alcancen la costa, aunque como medida preventiva se dispone de 900 metros de barreras absorbentes para el litoral de Santa Eulalia "por si hiciera falta proteger la zona".