AI insta al gobernador de Illinois a ratificar la abolición de la pena de muerte

El Tribunal Supremo de Estados Unidos EEUU, protestas por la pena de muerte y la
Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 13:54

LONDRES, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado al gobernador de Illinois, Pat Quinn, a ratificar la decisión del Senado local de abolir la pena de muerte, lo que le convertiría el decimosexto estado norteamericano en desterrar la pena capital de su código penal.

El pasado 10 de enero, el Senado de Illinois aprobó, con 32 votos a favor y 25 en contra, la abolición de la pena de muerte en el estado. La votación del Senado se produjo una semana después de que la Cámara de Representantes local tomase la misma decisión.

"Esta histórica votación es el último indicio de que Estados Unidos se está alejando poco a poco de este castigo cruel, inhumano y degradante", declaró Rob Freer, de Amnistía Internacional.

No obstante, la decisión corresponde ahora al gobernador, el demócrata Pat Quinn, quien ha reconocido ante la prensa que meditará su decisión y que actuará según su "conciencia". El anterior gobernador, el republicano George Ryan, había decretado una moratoria en la pena de muerte en enero de 2000 y, desde entonces, no se ha realizado ninguna ejecución en Illinois.

La decisión de Ryan se había basado en una serie de informes según los cuales más de una decena de personas habían sido enviadas al corredor de la muerte por delitos en los que posteriormente se pudo demostrar su inocencia. El actual gobernador se ha mostrado partidario de la pena de muerte para los delitos más graves, pero apoya la moratoria.

"El gobernador Quinn debe firmar la ley lo antes posible", declaró el responsable de Amnistía Internacional. "Debe dar ejemplo a otros Estados que mantienen la pena de muerte", un castigo "que no debería figurar en ningún sistema penal moderno", agregó Freer.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado