El alcalde de Cartaya (Huelva) anuncia la contratación en origen de senegaleses para la próxima campaña

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:24

HUELVA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán, anunció hoy haber alcanzado un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo para la contratación en origen de trabajadores senegaleses de cara a la campaña agrícola del próximo año en la provincia onubense.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar la edición de este año del Festival de Música '7 Soles, 7 Lunas', Millán destacó esta "experiencia piloto" como la "mejor" forma de "frenar la llegada de pateras y cayucos, diciéndole a los ciudadanos que hay otra forma de venir que no tiene riesgos".

En este sentido, el primer edil cartayero destacó el "alcance" y "avance" del proyecto Aeneas-Cartaya de contratación en origen durante la última campaña y aseveró que, "aunque ésta ya ha terminado, hay que madrugar y comenzar a preparar la próxima, pues no se puede morir de éxito". "Queremos consolidar un proyecto que va por buen camino", concluyó.

Así, la ciudad marroquí de Tánger acogerá mañana una jornada sobre el modelo onubense de contrataciones en origen, organizada por el proyecto Aeneas-Cartaya, en colaboración con la Embajada española en Marruecos, y por la Agencia Marroquí de Empleo --Anapec--.

En esta jornada también participarán representantes del INEM, de la Junta de Andalucía y de otras instituciones, así como distintas ONG y entidades que actualmente se encuentran en Marruecos llevando a cabo proyectos formativos y de fomento para el desarrollo.

El principal objetivo de esta jornada es la divulgación entre la población marroquí del modelo de contratación en origen como mejor fórmula para venir a España a trabajar de forma totalmente legal, así como persuadirles para que no recurran a las 'mafias' a la hora de cruzar el Estrecho, según indicó el Ayuntamiento de Cartaya en un comunicado remitido a Europa Press.

El Proyecto Aeneas-Cartaya o 'Programa de Gestión Integral de la Inmigración Temporera' comenzó apoyando la campaña agrícola de 2006 contratando en origen a 1.800 trabajadores, mientras que en la presente campaña esta cifra se ha visto incrementada a más de 4.600 y para la próxima campaña se esperan superar las 10.000.

Contenido patrocinado