Publicado 22/04/2015 14:49

El Govern crea una comisión para seguir el caso "excepcional" del alumno agresor

La responsable de Salud Mental del Govern, Cristina Molina
EUROPA PRESS

Boi Ruiz pide "que no se vincule enfermedad mental y violencia"

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Salud, Enseñanza y Bienestar Social y Familia de la Generalitat han creado una Comisión Interdepartamental para hacer seguimiento del caso "excepcional" del alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que el lunes agredió mortalmente a un profesor.

Lo ha revelado este miércoles en rueda de prensa la responsable del Plan Director de Salud Mental del Govern, Cristina Molina, que ha concretado que la comisión "actuará en función de lo que establezcan los expertos que se están encargando de este asunto", y tuvo una primera reunión el martes.

"El niño está siendo atendido en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu --en Esplugues de Llobregat (Barcelona)--, el más grande de España y todo un referente", ha dicho Molina, que ha destacado la necesidad de preservar la privacidad del alumno.

Molina ha dicho que "no es frecuente" que un menor de 14 años pueda tener un brote psicótico, y que todavía lo es menos que esté asociado a una conducta violenta.

"Hay que esperar a ver qué dicen los expertos, que todavía le están examinando", ha afirmado, y ha evitado valorar si la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se precipitó al hablar de brote psicótico antes de que acabara el examen médico del menor.

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha pedido "que no se vincule enfermedad mental y violencia", y ha defendido la necesidad de ofrecer una segunda oportunidad.

Además, ha animado a las personas afectadas a "decir abiertamente que tienen un trastorno mental, sin tapujos ni miedo, y luchar así contra los estigmas" que rodean a estas patologías.

"Tenemos una primera víctima que no podemos recuperar pero tenemos una segunda que entre toda la sociedad deberíamos poder rescatar", ha dicho en alusión al alumno, y ha destacado la importancia del esfuerzo junto a Enseñanza para detectar precozmente cualquier caso.

DESDE HACE "MUCHO TIEMPO"

Tanto Molina como Ruiz han destacado que Salud y Enseñanza trabajan conjuntamente "desde hace mucho tiempo para prevenir y detectar casos vulnerables" de menores, principalmente a través del Plan Salud Escuela.

"Hemos mejorado mucho la detección, acercado los servicios especializados y potenciado los equipos de Pediatría", con el objetivo de atender a todos los menores susceptibles de sufrir algún trastorno mental.