Amuvi atendió a más de 120 menores hijos de víctimas de violencia de género en 2008

La presidenta de la asociación afirma que las mujeres "cada vez reaccionan a más temprana edad a las situaciones de violencia"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:18

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Andalucía (Amuvi) atendió a un total de 121 menores de entre 6 y 12 años hijos de víctimas de violencia de género el pasado año 2008 en Sevilla a través del servicio que ofrece de manera gratuita desde el año 2007.

Según informó a Europa Press la abogada y presidenta de Amuvi, Pilar Sepúlveda, el pasado año 2008 la entidad atendió 83 casos en este ámbito, ofreciendo apoyo y orientación psicosocial y educativa 121 hijos o hijas de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. Además, también se atiende a las madres en lo que respecta a la orientación y asesoramiento de estrategias de afrontamiento de la problemática que presenten sus hijos.

Tal y como explicó Sepúlveda, se trata de un servicio individualizado, es decir, para cada caso se diseña un plan de intervención adaptado a la problemática y circunstancias que se presenten, y está atendido por un equipo multidisciplinar formado por profesionales del trabajo social, la psicología y la psicopedagogía, que llevan a cabo intervenciones individuales con los menores, asesoramiento y orientación a las madres, intervenciones familiares y asesoramiento legal.

Asimismo, la abogada recordó que desde el pasado mes de octubre este servicio funciona en toda Andalucía, donde se prevé asistir a unos 500 menores afectados por este fenómeno.

Sepúlveda afirmó que esta herramienta de asistencia psicológica tiene "mucha demanda", ya que los menores "aunque no son víctimas directas de la violencia de género, si viven la tensión familiar, incluso amenazas y existe el riesgo de que interioricen las mismas pautas de conductas que sus padres y las reproduzcan en el futuro, ya sea de forma violenta o sumisa, amén de sufrir problemas de aislamiento, baja autoestima o adicciones los más mayores".

Así, explicó que las mujeres que han sido víctimas de violencia de machista "pueden tender a sobreproteger a sus hijos o éstos a culpabilizar a las madres, por lo que hay que intentar reestructurar la relación familiar y materno-filial concretamente".

Por otro lado, informó de que la asociación también cuenta con un Servicio de Asistencia Jurídica y Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género gratuito y especializado a través del cual ofrece asesoramiento jurídico, social y psicológico a mujeres que sufren o han sufrido situaciones de maltrato en el contexto de la pareja.

Así, Amuvi intervino el pasado año en 40 actuaciones jurídicas, entre las cuales se cuenta la presencia de una letrada con la denunciante desde el momento de la denuncia y durante la fase preliminar, la personación como acusación particular, que comprende la Fase de Instrucción, Juicio Oral, Apelaciones, Recursos incluyendo la Casación, hasta el fin de la ejecución de la sentencia, así como la coordinación y trabajo en red con otros profesionales y gestiones para evitar la victimización secundaria en el proceso.

Igualmente, el gabinete psicológico ofreció 276 sesiones terapeúticas (individuales, familiares, intervenciones en crisis, preparación juicio a mujeres víctimas de violencia machista) a mujeres víctimas de violencia machista y 145 actuaciones interdisciplinares jurídico-psicológicas.

Sepúlveda informó de que las demandas de la población afectada por el fenómeno de la violencia de genero "crece anualmente" y atiende a diferentes perfiles, de "todas las edades y estratos sociales", si bien apuntó que en los últimos años "ha descendido mucho la edad de las mujeres que solicitan estos servicios", hecho que la abogada vincula a que las víctimas "reaccionan antes a las situaciones de violencia".

"Antes dejaban pasar muchos años antes de actuar y, en cambio, ahora son capaces de detectar el primer síntoma de violencia y enfrentarlo", afirmó, insistiendo en que las agresiones que se producen en el seno de una pareja adolescente "también es violencia de género".

Además, hizo hincapié en que, afortunadamente, con el paso del tiempo se van desterrando "mitos erróneos" como el que hacía a las mujeres aguantar una situación de violencia sin denunciarla en interés de sus hijos, porque, tal y como resaltó, "se ha comprobado que es más negativo para los hijos continuar viviendo en un hogar donde existe violencia de género y cerca del agresor".

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Por otro lado, la presidenta de Amuvi informó de que mañana la entidad firmará con la Diputación de Sevilla la prórroga de un convenio por el cual un grupo de profesionales que trabaja al servicio de la asociación ofrece terapia psicológica individual, gratuita y especializada a mujeres víctimas de violencia de género en la misma localidad en la éstas residen, evitando así el desplazamiento de las usuarias a la ciudad de Sevilla.

Sepúlveda insistió en que es "necesario" que los poderes públicos incidan en poner en desarrollar actividades preventivas que hagan hincapié en la formación de los profesionales y cambio de mentalidad de la población, con el objetivo de que el colectivo en riesgo "pueda detectar el fenómeno y sepa como hacerle frente".

Contenido patrocinado