Los análisis del dentífrico de los 'kits de aseo' entregados en hospitales valencianos revela que "no es tóxico"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:36

VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El resultado de los análisis de la composición del dentífrico incluido en los 'kits de aseo' repartidos en algunos hospitales públicos de la Comunitat Valenciana ha revelado que esta pasta de dientes "no es tóxica" y "no supone ningún peligro para la salud de los consumidores", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Así se desprende de las pruebas realizadas por el laboratorio de Química Analítica de la Universitat Jaume I sobre un total de cinco muestras remitidas por la conselleria de Sanidad. Para ello se ha utilizado un método desarrollado por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de esta universidad que, según aseguraron, "identifica de manera inequívoca" la presencia de 'dietilienglicol' y su cuantificación exacta.

No obstante, los resultados garantizan que este dentífrico "no comporta ningún riesgo para la salud" y "no contiene niveles tóxicos de dientilieglicol", ya que "en su composición no se detectan niveles superiores al 0,1 por ciento", que es límite establecido por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para la presencia de este compuesto en la pasta de dientes.

En este sentido, afirmaron que la Conselleria de Sanidad "activó una alerta sanitaria para dichos productos" y como "medida preventiva" ante el aviso de la Agencia Española del Medicamento de la posible presencia en el mercado de tubos de dentífrico "irregulares" que no especificaban el nombre del fabricante en el etiquetado.

Ante esta situación, procedió, el pasado 3 de julio, a la inmovilización de los 'kits de aseo' que determinados hospitales de la Comunitat ofrecían a sus pacientes y solicitó el análisis de su composición al laboratorio de referencia de la Agencia Española del Medicamento y al laboratorio de Química Analítica de la Universitat Jaume I, cuyos resultados desvelan que el contenido de los dentífricos analizados "no supone un riesgo para la salud".

Contenido patrocinado