SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Jul. (EP/IP) -
El presidente de la Asociación de Inmigrantes Africanos de Tenerife (ASIAF), Secka Mbale, y Eloy Cuadra, miembro de la organización, pidieron hoy que se abra una investigación exhaustiva para dar respuesta "a los muchos interrogantes y mensajes contradictorios que quedan" sobre el rescate de los inmigrantes cuyo cayuco naufragó a 90 millas del sur de Tenerife y en el que perdieron la vida medio centenar de personas.
El colectivo presentó hoy un documento en el que solicitan a los gobiernos autonómico y central y también al comisario europeo de Libertad, Justicia y Seguridad, Franco Frattini, que se inicie una investigación en este sentido porque, a su juicio, el suceso está rodeado de sombras y preguntas que necesitan de respuestas.
"No es momento de pasar página, es hora de analizar el suceso y saber si hubo posibilidad de haber evitado la catástrofe", señaló Eloy Cuadra, quien defiende la idea cambiar el protocolo de rescate para que casos como este no vuelvan a repetirse.
El documento presentado cuenta con el respaldo de 24 organizaciones de inmigrantes y ecologistas nacionales e internacionales, y plantea una batería de dudas. Entre otras cuestiones, pretende conocer si el cayuco navegaba o se encontraba a la deriva cuando fue localizado por el operativo de Frontex y cuáles fueron las condiciones de 'riesgo elevadísimo' que planteó el Delegado del Gobierno en el momento del rescate, así como cuestionan la eficacia del Frontex, ya que en lugar de salvar vidas "lo que logra es aumentar el número de muertos" al obligar a los inmigrantes a partir desde mucho más lejos.
Según Eloy Cuadra, Frontex no ha logrado disminuir la afluencia de cayucos ni la de las mafias, porque continúan actuando sin pudor, y apuesta "por menos costoso y mucho más humano" limitar la vigilancia marítima al perímetro cercano a Canarias.
Secka Mbale, presidente de ASIAF, demandó que la Unión Europea (UE) aplique una "buena política de cooperación con África" e inicie campañas de concienciación en la población africana sobre los riesgos de viajar en patera o cayucos y de que en Europa sólo se puede venir a trabajar "con papeles".