17 de febrero de 2020
 

Asociaciones de padres se quejan ante Cabrera de que los alumnos inmigrantes sólo se concentran en la escuela pública

Actualizado 19/11/2008 19:46:25 CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denunció hoy ante la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en el marco de una reunión en el Ministerio, que el alumnado de origen extranjero y con necesidades educativas especiales sólo se concentra en la escuela pública.

Esta es una de las principales reivindicaciones de CEAPA, desarrolladas en documento que analiza el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en las comunidades autónomas, presentado hoy a Cabrera. "La normativa autonómica de desarrollo de la LOE no garantiza la equidad, la inclusión educativa, la no discriminación y la igualdad de oportunidades", aseveran.

Así, advirtieron a la titular de Educación de que la norma estatal está dando lugar a una "discriminación" en el acceso y permanencia en el sistema educativo del sector del alumnado con necesidades educativas específicas, y propiciando que "determinado tipo de centros" tenga un alumnado que no responde a lapluralidad social existente en su entorno.

Esta confederación manifestó a la ministra su desacuerdo sobre el "significativo" aumento de los conciertos educativos en la etapa de Bachillerato, FP y Educación Infantil en algunas comunidades autónomas y lamentó que el Gobierno "no haya desarrolladoun decreto de mínimos de ámbito estatal para la Educación Infantil", que, a su juicio, "está propiciando la existencia de escuelas sin unos estándares mínimos de calidad".

En cuanto a la convivencia escolar, CEAPA indicó que los decretos autonómicos contienen medidas de carácter "punitivo" y "sancionador", sin contemplar la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, "reforzando una mal entendida autoridad, que está basándose en las expulsiones como casi única medida resolutoria".

Sobre el calendario escolar, esta confederación informó a la ministra que no se cumplen los 175 días mínimos al año que señala la LOE, y advirtió de que "la no definición de un mínimo de horas lectivas anuales que se deben impartir produce una merma en la calidad educativa".