GIJÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno aprobó hoy que el Ayuntamiento de Gijón se sume el próximo 15 de noviembre al apagón eléctrico de cinco minutos convocado en España por más de cincuenta organizaciones ecologistas y sociales, entidades sindicales y plataformas cívicas, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Gijón mediante nota de prensa.
La nueva convocatoria, que lleva por lema 'Frente al cambio climático: actúa ya', y que sucede a la realizada a nivel internacional el pasado 1 de febrero 2007, propone cambiar una bombilla incandescente por una de bajo consumo durante los cinco minutos de apagón para impedir el cambio climático.
Las organizaciones convocantes invitan a sumarse a la acción a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.
La iniciativa propone el apagón de 20.00 a 20.05 horas del 15 de noviembre, fecha que coincide con la celebración en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.
Con esta convocatoria se pretende presionar a las administraciones locales, nacionales e internacionales para adoptar compromisos, medidas decididas y concretas para impedir el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse a él, argumentan las entidades convocantes.
Organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Movimiento Clima, CC.OO, UGT y Confederación de STES, aseguran que no hay riesgo de sub administración eléctrica si se toman algunas medidas como encender las luces paulatinamente.