Actualizado 21/05/2008 11:09 CET

Los billetes de dólar discriminan a los ciegos, según un tribunal estadounidense

WASHINGTON, 21 May. (Reuters/EP) -

El Tesoro de Estados Unidos discrimina a los ciegos porque no ha logrado diseñar e imprimir papel moneda fácilmente distinguible para la gente con problemas de visión, según determinó este martes una corte federal de apelaciones.

Por 2 votos contra 1, el Tribunal confirmó un fallo previo, en el marco de una demanda presentada por el Consejo Americano de No videntes contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El Consejo acusó al Tesoro en su conjunto y a su titular, Henry Paulson, de violar el Tratado de Rehabilitación, cuyo propósito es asegurarse que la gente con discapacidad pueda vivir de manera independiente y participar ampliamente en la sociedad.

La corte de apelaciones rechazó los argumentos del Departamento del Tesoro, que sostenía que aceptar la petición del Consejo impondría una excesiva carga sobre el Gobierno. Además, envió nuevamente el pedido hacia el juez inicial para que se aborde el pedido del grupo.

El Consejo Americano de No videntes ha propuesto varios cambios a la moneda de Estados Unidos, incluyendo hacer de diferentes tamaños los billetes, grabar puntos en relieve y elevar la impresión de la escritura. "Una gran mayoría de otros sistemas monetarios han complacido a los discapacitados visuales, y el secretario (Paulson) no explica por qué la moneda de Estados Unidos debiera ser diferente", escribió la jueza Judith Rogers en la resolución.