BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea destinará 29 millones de euros en ayuda humanitaria para asistir este año a la población más vulnerable en Somalia, un país con más de un millón de desplazados internos y donde cerca de cinco millones de personas necesitan asistencia.
La ayuda contribuirá al acceso a alimentos, servicios sanitarios, agua y servicios sanitarios y de higiene, alojamientos y a garantizar la protección y la educación.
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ha anunciado la nueva ayuda en el marco de su visita en Mogadiscio, ha prometido que "la UE continuará garantizando que la ayuda humanitaria alcanza a las poblaciones más vulnerables en Somalia" dado que la ayuda europea para Somalia sigue siendo "muy necesaria", si bien ha admitido que solo una solución "política" puede poner fin a la crisis humanitaria en el país del cuerno de África.
"A pesar de las condiciones de seguridad desafiantes para que el personal humanitario suministre la ayuda, no podemos olvidarnos de crisis complejas y longevas como la de Somalia", ha avisado el comisario, que se ha reunido con los socios humanitarios de la UE, beneficiarios de la ayuda y las autoridades somalíes.
Somalia no solo se ha visto afectado por años de conflicto sino también más recientemente por las inundaciones y sequías provocadas por el fenómeno meteorológico de 'El Niño'. La UE anunció el pasado mes una ayuda de 79 millones para ayudar a paliar sus consecuencias en la región del Cuerno de África, incluido Somalia.