MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una de cada tres personas dependientes no recibe ningún prestación o servicio a la que tienen derecho. En concreto, de los 1,2 millones de dependientes que hay en España, 381.508 están en 'lista de espera', según denuncia la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales basándose en los últimos datos del Ministerio de Sanidad a 30 de junio.
Los autores de este documento indican que aunque en el último año se ha incrementado en un 12% el número de personas atendidas (casi 89.000), también advierten de que con este ritmo se tardarán más de cuatro años en dar cobertura a todos los dependientes y acabar con la lista de espera.
Además, atribuyen este avance a la incorporación de los 'dependientes moderados' que ya estaban siendo atendidos por los servicios sociales autonómicos y locales. "Se intuye que en muchos casos su incorporación de facto al sistema se debe a más a mecanismos de gestión que a un cambio real de su situación o de los servicios que reciben", aclaran.
Asimismo, alertan de las diferencias territoriales "cada vez más extremas" en el ejercicio de los derechos y el modelo de financiación. Aseguran que el recorte acumulado en dependencia desde 2012 asciende a más de 3.000 millones de euros como consecuencia de la supresión por el Gobierno del nivel acordado, la reducción del 15% del nivel mínimo y la eliminación de las cotizaciones de cuidadoras familiares.
Por todo ello, esta asociación propone incorporar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera un acuerdo de Estado sobre la financiación Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), que permita a las comunidades autónomas cumplir con sus obligaciones.
"El nuevo Parlamento y el próximo Gobierno tienen como tarea urgente reconsiderar que un buen sistema de atención a la dependencia en España es un reto de calado estratégico para un futuro demográfico inevitable", aseveran, para añadir que es un sector con alta capacidad de generación de empleo y retornos fiscales, además de "crucial para la vida digna de un millón doscientas mil personas y sus familias".