21 de febrero de 2020
 

Un catedrático de la UPM recibe el Premio Internacional 'SolarWorld-Einstein'

Actualizado 08/09/2008 19:57:12 CET

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Antonio Luque, ha recibido el Premio Internacional 'SolarWorld-Einstein', "por su extraordinaria labor en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica", según informó hoy la institución en un comunicado.

Así, Luque, con una dilatada trayectoria en el desarrollo de tecnología para la obtención de electricidad a partir de la energía solar, es un ingeniero de 67 años y una de "las figuras decisivas" en el surgimiento de la energía solar en España. En 1976, por ejemplo, desarrolló la célula solar bifacial, que puede transformar también en electricidad luz reflejada desde el suelo.

"La energía solar es la única fuente de energía duradera con la que podemos contar a largo plazo. España es un país líder en determinadas tecnologías de la energía solar. En 2007, con una potencia nueva instalada de 500 MW fue el segundo mercado del mundo, sólo por detrás de Alemania", explicó el galardonado durante la entrega del premio.

El grupo 'SolarWorld AG' es una empresa que comercializa tecnología de energía solar de alta gama. La compañía está presente en todos los niveles de la cadena de valor y engloba actividades que van desde el silicio como materia prima hasta la instalación de proyectos llave en mano.