MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que la decisión adoptada este martes por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea es "un paso adelante, pero claramente insuficiente" para solucionar la situación de los refugiados que buscan asilo en Europa y exige que la reubicación de las 120.000 personas previstas se ejecute de forma inmediata.
"Es el primer paso firme de la Unión Europea para afrontar el drama de los refugiados en meses, pero desde luego no es suficiente ni para las personas que ya están en Europa ni para los que llegarán próximamente", señala la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
Desde la organización, inciden en que sólo durante este año habrían llegado a Italia y Grecia más de 470.000 personas en busca de refugio, por lo que la cifra propuesta por la Comisión "no se corresponde al alcance de la situación que viven los refugiados en Europa" y "sólo cubriría el equivalente a la llegada durante 20 días".
Además CEAR recuerda la necesidad de aprobar medidas para la apertura de vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar su vida en el Mediterráneo para solicitar asilo en la Unión Europea.