Actualizado 22/02/2012 16:32

Cerca de 120.000 civiles han huido de sus hogares en el norte de Malí a causa de la rebelión tuareg

DAKAR, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Alrededor de 120.000 personas han huido de sus hogares en el norte de Malí desde que las milicias tuaregs se alzaron en armas el pasado mes de enero para reclamar la independencia, según los datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Más de 60.000 civiles han atravesado las fronteras con los países vecinos --Mauritania, Burkina Faso, Níger y Argelia-- y un número similar se han convertido en desplazados internos, según un informe de OCHA fechado ayer, 21 de febrero, y al que ha tenido acceso este miércoles Reuters. Alrededor de 11.000 personas han regresado al país desde Níger, según la ONU.

A principios de febrero, el presidente de Malí, Amadou Toumani Toure, denunció que algunas milicias tribales tuaregs que habían combatido en las filas del Ejército del derrocado y ejecutado líder libio Muamar Gadafi han regresado al país con armas y con la intención de seguir guerreando.

Asimismo, aseguró que estos combatientes tuaregs se han unido a los rebeldes del Movimiento Nacional Malí para la Liberación de Azawad (MNLA), un grupo armado que podría contar con alrededor de un millar de combatientes y que lucha por la independencia de Azawad, como han denominado a la región del norte de Malí mayoritariamente habitada por tuaregs.

Decenas de personas han muerto en los combates registrados desde enero, en los que se los rebeldes han utilizado armamente pesado y comandos móviles frente al Ejército del país, apoyado por helicópteros de combate. El conflicto amenaza con agravar la hambruna que ya afecta a cerca de diez millones de personas en la región del Sahel y pone en peligro las elecciones previstas para abril.

Una comisión de Malí encargada de investigar la muerte de varios soldados en la ciudad de Aguelhoc, en el norte, reiteró ayer martes las acusaciones del Gobierno según las cuales los rebeldes, conjuntamente con las milicias de Al Qaeda, ejecutaron a los soldados el pasado mes de enero. La comisión no informó de ningún balance de muertos. Los rebeldes han rechazado reiteradamente estas denuncias y han acusado al Gobierno de atentar contra su credibilidad.