Actualizado 09/08/2007 11:50

China.- Beijing deporta a activistas que colgaron una pancarta en la Gran Muralla a favor de la independencia tibetana


BEIJING, 9 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno chino ha ordenado la deportación de un grupo de ocho activistas que colgaron una pancarta en la Gran Muralla pidiendo la independencia del Tíbet en medio de las celebraciones por el año que queda para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Ocho miembros de Estudiantes por un Tíbet Libre, todos ellos estadounidenses, británicos y canadienses, llegaron anoche a Hong Kong tras dos días detenidos por las autoridades chinas, indicó Kate Woznow, la directora del grupo, que señaló que no fueron maltratados durante el arresto, pero que estaban exhaustos por el interrogatorio.

El pasado martes, el grupo escaló parte de la Gran Muralla para desplegar una pancarta de 42 metros cuadrados en la que se leía 'Un mundo, un sueño, Libertad para el Tíbet 2008'. Esta protesta ocurrió un día antes de la celebración, en la Plaza de Tiananmen, de la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos.

La directora ejecutiva de la organización, Lhadon Tethong, fue también deportada a Hong Kong, ya que había estado en Beijing impartiendo conferencias sobre 'La propaganda china relacionada con los Juegos Olímpicos', indicó el grupo en un comunicado.

"A pesar de que ella sabía que había probabilidades de que fuera detenida, lo que estaba haciendo (en Beijing) no era ilegal", subrayó Woznow en una entrevista telefónica desde Hong Kong.