Club de Doñana pedirá a organismos internacionales como la UE que Doñana sea incluida en la 'Lista de Sitios en Peligro'

Considera que el próximo Consejo de Participación está "vacío" de puntos importantes y que sólo tratará los "políticamente controlados"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:40

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Club de Doñana, creado por ex miembros del Patronato de Doñana, se dirigirá en los próximos días a los organismos internacionales del Convenio de Patrimonio de la Humanidad, Ramsar, Programa MaB de la Unesco y la Unión Europea (UE) para presentar una queja formal sobre la "real y crítica" situación de Doñana, adjuntándoles una "amplia" documentación sobre la situación de Doñana y solicitándoles que ésta sea incluida en la 'Lista de Sitios en Peligro', con todo lo que ello conlleva.

Según informó la cita entidad a Europa Press, este hecho ha sido propiciado por la situación de "caos y pasividad" del Ministerio de Medio Ambiente, dado que no aplica la Ley de Parques Naturales, al no impulsar la convocatoria de Patronato de Doñana, ni aprueba el Reglamento del Consejo de la Red de Parques Naturales, en el cual se dispone que "formarán parte los presidentes de los Patronatos", ni tampoco crea la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales.

Para el Club de Doñana, el "inoperante y mastodóntico" Consejo de de Participación del Espacio Natural de Doñana, convocado para el próximo día 20 de septiembre, representa una "amenaza concreta" para la conservación del "ya de por sí amenazado Parque Nacional".

En esta línea, el organismo considera que "basta con leer el orden del día para constatar que éste está vacío de puntos concretos e importantes, mientras que está repleto de otros políticamente controlados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

"No se incluye el importantísimo Proyecto Doñana 2005, actualmente paralizado y que es una de las obras más ambiciosas a nivel europeo que se ha acometido para la regeneración de un humedal de importancia internacional como es Doñana; tampoco se encuentra en el orden del día el análisis del más que preocupante informe de Adena, ni la polémica valla o la carretera de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) al Rocío (Almonte, Huelva), denunciada por la UE al Tribunal Europeo", apunta el Club de Doñana.

CARTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE.

Por otro lado, el citado club ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una carta abierta solicitándole que impulse la "urgente" convocatoria del Patronato del Parque Nacional de Doñana. Así, en contra las manifestaciones públicas de responsables políticos de la Junta, la entidad recuerda que la reciente Ley de Red de Parques Nacionales, aprobada en abril, obliga a que todo Parque Nacional tenga un Patronato.

De este modo, para este organismo tanto la ministra de Medio Ambiente, como la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, "están incumpliendo esta ley nacional que tiene el carácter de básica". Además, subrayó que, a pesar de la insistencia del Club de Doñana, "todavía no se han atrevido a manifestar públicamente que la ley deroga expresamente toda la Ley de Doñana del año 1978 y su Patronato".

"Es obvio que una norma autonómica no puede sustituir a una estatal, dado el juego de prevalencia del derecho estatal a que se refiere el artículo 149.3 de la Constitución", apuntaron los miembros del club, quienes recordaron que el informe de Letrados del Congreso rechazó que las leyes andaluzas sean preferentes a las estatales, "considerando algo tan obvio como que la Constitución da prevalencia al derecho estatal".

Así, la carta que el Club de Doñana va a remitir a Narbona, a la que Europa Press tuvo acceso y que está firmada por el coordinador de la entidad, Jesús Vozmediano, solicita a la titular del ramo información sobre la situación actual del Patronato del Parque Nacional de Doñana; saber si va a impulsar la urgente constitución de dicho Patronato; la situación concreta del proyecto Doñana 2005 y las fechas en la que va a convocar el Consejo de la Red y va a proponer al Gobierno de la Nación la creación de la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales.

Contenido patrocinado