Actualizado 27/04/2007 20:03

El comisario de Desarrollo de la UE pide en Jerusalén protección de la población civil en los conflictos armados


BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, manifestó hoy en Jerusalén su "preocupación" por el cada vez menor respeto al derecho humanitario internacional que prestan las partes implicadas en los conflictos en todo el mundo y reclamó que se permita el acceso del personal humanitario a las zonas afectadas y la protección de la población civil.

Michel insistió en "la necesidad de que todas las partes implicadas respeten el elemento fundamental del derecho humanitario internacional que constituye la protección de civiles" en la conferencia que pronunció sobre la dimensión humanitaria del proceso de paz de Oriente Próximo.

En particular, recordó la obligación que tienen las partes de "asegurar el acceso de las víctimas del conflicto" y a "respetar el espacio humanitario", informó la Comisión en un comunicado.

"Cada vez estoy más preocupado por las constantes violaciones del derecho humanitario internacional", dijo. Añadió que "en numerosos países, el derecho humanitario internacional no solo se ignora, sino que los beligerantes se burlan de él".

El comisario consideró que los conflictos armados civiles son la sustitución de las guerras clásicas y que se han convertido en "la norma". Éstos, afirmó, "afectan principalmente a civiles y representan un desafío cotidiano más complicado para el personal humanitario".

"El acceso a las víctimas es habitualmente difícil y la seguridad es generalizada" y añadió que "en ocasiones, los trabajadores humanitarios se encuentran en la imposibilidad de cumplir su misión y suelen ser ellos mismos víctimas de ataques".

Este discurso en Jerusalén forma parte de la gira que lleva a cabo Michel por Oriente Medio, que también le llevará a los territorios ocupados. Anteriormente se entrevistó en sendas reuniones con autoridades israelíes y palestinas, a quienes "reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz y la solidaridad europea con respecto a las víctimas".

También visitará Jordania y Siria en el transcurso de un viaje que tiene por objetivo, según explicó la Comisión, comprobar por él mismo la situación humanitaria en la región, tanto de los refugiados palestinos como de los iraquíes.