Actualizado 30/03/2007 17:07

Consejo.- El Gobierno destina 29,5 millones de euros a ONG que trabajan en la atención de inmigrantes a pie de playa

Aprueba un acuerdo con Senegal sobre menores no acompañados y la apertura de embajadas en Guinea Conakry, Guinea Bissau y Níger


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto en el que se establecen las normas de concesión directa de subvenciones, por valor de 29,5 millones de euros, a ONG que trabajan en atención humanitaria a inmigrantes.

"Todos sabemos el desamparo que en muchas ocasiones acompaña a los inmigrantes que arriban a nuestras costas. Hemos aprobado un Real Decreto que establece cinco criterios básicos para conceder subvenciones a las organizaciones que, como Cruz Roja, desempeñan una tarea fundamental en el auxilio a estas personas", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recuerda que en los últimos años se han producido situaciones relacionadas con la llegada de inmigrantes en situación de vulnerabilidad a distintos puntos de España, que han exigido la actuación urgente de las administraciones públicas para prestar a este colectivo la atención humanitaria necesaria.

Así, señala que la intervención del Gobierno en la atención humanitaria a las personas inmigrantes se ha realizado gracias a la colaboración de determinadas entidades que cuentan con la suficiente experiencia y con los suficientes recursos humanos y materiales para poder llevar a cabo una actuación urgente, ágil y flexible ante situaciones sobrevenidas.

Por ello, las actuaciones de atención humanitaria objeto de las subvenciones previstas irán dirigidas a atender el estado de necesidad de los inmigrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y de medios económicos, y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios.

"A lo largo del año pasado, todos los viernes les doy cuenta de todas las iniciativas que España desplegó en África, por un lado, y en instituciones de la UE, por otro, para luchar contra la inmigración irregular", añadió la vicepresidenta.

REFORZAMIENTO DE FRONTEX.

En este sentido, aseguró que este esfuerzo fructificó en el reconocimiento de que la inmigración irregular es un problema de toda Europa y en la firma de acuerdos de repatriación con países africanos. "Esta misma semana FRONTEX ha inaugurado una nueva sede en Varsovia y va a proceder a mejorarse la dotación de FRONTEX en medios técnicos y humanos, en los que va a participar España", subrayó.

Además, explicó que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que permitirá la colaboración con Senegal para prevenir la emigración de menores no acompañados. "El acuerdo prevé la posibilidad de su repatriación, estableciendo las garantías específicas que requieren abordar una situación de personas vulnerables, como son los menores", señaló .

El Acuerdo, que se firmó 'ad referéndum' el 5 de diciembre de 2006 en Dakar, tiene como objetivos, por un lado, establecer un marco de trabajo común en materia de prevención de la emigración de menores no acompañados, protección y repatriación de dichos menores, y, por otro, consolidar un diálogo permanente y facilitar el intercambio de datos e informaciones con vistas a abordar de forma eficiente la prevención de la emigración de menores no acompañados, protección, repatriación y reinserción de dichos menores.

Para ellos las partes adoptarán las medidas de prevención digeridas al desarrollo social y económico de las zonas de origen de los menores no acompañados, al control de redes de tráfico de personas y a la sensibilización e información a las poblaciones de origen.

También adoptarán las medidas de asistencia y protección de los menores de edad senegaleses no acompañados que se encuentren en territorio español y favorecerán la repatriación del menor a su familia o al organismo de tutela en Senegal así como su reintegración social.

El Consejo de Ministros también aprobó hoy abrir tres embajadas en Guinea Conakry, Guinea Bissau y Níger debido a la "importancia estratégica" que reviste el África subsahariana y occidental para España por su vecindad geográfica con Canarias, informó Presidencia del Gobierno.

Fernández de la Vega enmarcó esta decisión en el "compromiso" adquirido con la aprobación del Plan Estratégico de Servicios en el Exterior y el Plan África.