Actualizado 20/12/2012 10:25

El Consejo de los Ulemas de Pakistán se moviliza contra el asesinato de personas implicadas en la vacuna contra la polio

ISLAMABAD, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de los Ulemas de Pakistán, que agrupa a los doctores de la ley islámica, ha anunciado este jueves la convocatoria de manifestaciones y actos religiosos en todo el país para protestar contra los últimos asesinatos de personas implicadas en la campaña de vacunación contra la polio.

Nueve personas han sido asesinadas esta semana por su participación en la campaña, incluido un hombre que perdió la vida este jueves a causa de sus heridas. Entre las personas fallecidas había varias chicas adolescentes.

El presidente del Consejo de los Ulemas, Tahir Ashrafi, ha anunciado este jueves que las 24.000 mezquitas asociadas con esta organización rezarán mañana viernes, durante la oración semanal, contra estos asesinatos.

"Ni las costumbres paquistaníes ni el Islam pueden permitir o apoyar algo así. Lejos de estar haciendo algo malo, estas chicas son mártires para el Islam porque estaban haciendo un servicio a la Humanidad y al Islam", ha declarado.

Según Ashrafi, las víctimas de estos crímenes son jóvenes que cobran un salario muy pequeño por hacer un trabajo al que se apuntan únicamente para ayudar a los niños. "¿Cree alguien que van a suministrar las vacunas pese a las amenazas y arriesgando sus vidas únicamente por 200 rupias (euro y medio) al día? Lo hacen porque son esencialmente buenas", ha manifestado. "Imaginen lo que estarán pasando sus familias", ha añadido.

"Los asesinos de estas niñas no son dignos de llamarse musulmanes ni seres humanos", ha afirmado Maulana Asadullah Farooq, de la Jamia Manzur Islamia, una de las principales madrassas (escuelas islámicas) de la ciudad de Lahore.

"Vamos a hacer oraciones especiales por los mártires en nuestra mezquita y vamos a hacer más oraciones tras el rezo del Viernes de mañana", ha proseguido. "También vamos a pedir a otras mezquitas que den un paso adelante y recen por las almas de estos valientes mártires", ha anunciado.

Buena parte de los clérigos más importantes del país han emitido 'fatuas' (decretos islámicos) a favor de la campaña de vacunaciones contra la polio. Otros países musulmanes, como Arabia Saudí, han fomentado estas campañas de inmunización.

Pakistán registró 20.000 casos de polio en 1994, pero las campañas de vacunación han conseguido reducir la cifra a 56 en 2012. Las diversas campañas han conseguido erradicar la enfermedad en todo el mundo, a excepción de Pakistán, Afganistán y Nigeria.

La polio es una enfermedad que puede causar parálisis o muerte a las pocas horas de la infección. Se transmite de persona a persona y basta con que un niño la contraiga para que se contagie con facilidad a otros.

LOS ASESINATOS

Los asesinatos se han producido desde el pasado lunes en la ciudad portuaria de Karachi, de 18 millones de habitantes y capital de la provincia de Sindh (sur), y en Peshawar y otros puntos de la provincia de Jyber Paktunkhwa (noroeste).

Tras estos atentados, la misión de Naciones Unidas en Pakistán se ha visto obligada a retirar a todos sus empleados implicados en esta campaña de inmunización, según ha declarado su portavoz, Michael Coleman. Las autoridades médicas sanitarias también han decidido suspender la campaña de erradicación de la polio en la provincia de Sindh.

De momento se desconoce quiénes están exactamente detrás de estos atentados. Diversos grupos islamistas, en especial los talibán, ya han expresado en el pasado su oposición a estas campañas de inmunización. Concretamente, los talibán aseguran que las vacunaciones forman parte de una "conspiración occidental" para espiar y estirilizar a los musulmanes.

Los talibán han basados sus sospechas en las informaciones según las cuales la CIA utilizó una falsa campaña de vacunaciones para seguir la pista del fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, asesinado durante una operación especial del Ejército norteamericano cerca de Islamabad en mayo de 2011.

Por ello, los talibán han amenazado reiteradamente a los trabajadores médicos implicados en estas inmunizaciones, a los que han advertido de que se desvinculen de su trabajo con los "infieles". No obstante, un portavoz de los talibán, Ihsanulá Ihsan, ha asegurado a Reuters que su grupo no está detrás de estos últimos asesinatos.

Las encuestas de opinión realizadas en las zonas de mayoría étnica pashtún, en la frontera con Afganistán (conocidas como Áreas Tribales de Administración Federal), han demostrado que el apoyo popular a los talibán ha caído desde el 50 por ciento de 2010 al 20 por ciento del pasado mes de mayo de 2012.