ALICANTE 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistió hoy a la puesta en servicio de las obras de conexión de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar (Murcia) con la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura, con el fin de abastecer a 18 municipios de la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes del ministerio.
Cristina Narbona, quien acudió hoy a Alicante y Murcia donde ha visitado diversas actuaciones que su departamento está llevando a cabo en ambas provincias, dentro del Programa Agua, presidió el acto de la puesta en servicio de las obras de conexión entre las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar y la provincia de Alicante, que han requerido una inversión de 24 millones de euros, de los cuales un 65 por ciento ha sido aportado por la UE a través de los fondos Feder.
Esta conexión está incluida dentro de las actuaciones prioritarias y urgentes del Anexo IV de la Ley 11/2005, de 22 de junio, y se ubican en los términos municipales alicantinos de El Pilar de la Horadada, Orihuela, San Miguel de Salinas y Jacarilla.
De las obras e instalaciones integrantes del proyecto de conexión, han sido puestas en servicio la estación de bombeo, con un caudal máximo de 1.500 litros por segundo, la instalación de 30 kilómetros de tubería metálica, de 1.100 milímetros de diámetro, y se encuentra en avanzado estado de ejecución el nuevo depósito de regulación de 65.000 metros cúbicos de capacidad.
Estas obras posibilitan el envío de agua procedente de las desalinizadoras del Nuevo Canal de Cartagena a 18 municipios alicantinos de la comarca de la Vega Baja del Segura, con una población estable próxima a los 200.000 habitantes, que se duplica en época estival.
De este modo, con los municipios de Alicante, Elx, Santa Pola y San Vicente del Raspeig, que están suministrados por la planta desalinizadora de Alicante I y, a partir del primer trimestre del próximo año, por la de Alicante II, son ya 22 los municipios alicantinos que se abastecen con agua desalinizada.
Así mismo, la puesta en servicio de la planta de Torrevieja permitirá en su día "garantizar con recursos hidráulicos de dicho origen el abastecimiento de la población de los 34 ayuntamientos de la provincia de Alicante integrados en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con una población estable de un millón de habitantes que se incrementa muy significativamente en época estival".
EDAR MURCIA
Además, Cristina Narbona también visitó hoy las obras de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de San Javier y Los Alcázares, en la provincia de Murcia, cuya inversión conjunta alcanza los 29 millones de euros. Las dos depuradoras tendrán una misma capacidad de tratamiento, para un caudal de aguas residuales medio, en temporada alta, de 22.500 metros cúbicos al día y se han previsto las instalaciones para la ampliación de dicho caudal hasta los 30.000 metros cúbicos al día en el futuro, lo que significa una población equivalente de 120.000 y 160.000 habitantes, respectivamente.
Estas dos nuevas estaciones depuradoras constan, cada una de ellas, de tres líneas de agua independientes para cada uno de los procesos, lo que proporciona "una gran flexibilidad de funcionamiento ante la variación de caudales que se produce en las poblaciones costeras durante fines de semana y vacaciones".
Concretamente, en la EDAR de San Javier, la obra comprende además un tanque de tormenta y depósitos de almacenamiento de agua tratada. La actuación en San Javier ha contado con una inversión de 14 millones de euros y está previsto que esté a pleno rendimiento a principios de 2008, tras el correspondiente periodo de pruebas que se fija en seis meses.
Actualmente ya está en situación de comenzar a recibir los caudales de la red de saneamiento durante la temporada de verano, evitando así, el vertido de aguas sin depurar. Las obras del proyecto vigente están ya ejecutadas en un 90 por ciento.
En segundo lugar, en la EDAR de Los Alcázares, además de la depuradora, se están efectuando obras auxiliares de saneamiento. Estas obras consisten en la ejecución de unos colectores de drenaje de aguas subálveas, un colector de aguas de sótanos hasta la Estación de Bombeo de Punta Galera, para su desalación, y en la estación desalobradora de San Pedro del Pinatar, de cuya ampliación se ha encargado Acuamed, para tratar estos y otros caudales de agua salobre cuya captación está prevista en el futuro.
El proyecto de Los Alcázares también incluye la construcción de un tanque de tormentas cubierto, para, en caso de lluvia, captar el exceso de caudal de entrada y evitar cualquier vertido al exterior de la planta. Esta actuación supone una inversión de 15 millones de euros y aunque la fecha de terminación prevista es a finales del año 2009, tal y como se ha hecho en el caso de San Javier, "se trabaja para adelantar sustancialmente su entrada en servicio".