Detenidos en el puerto de Ciutadella seis jóvenes magrebíes, presuntos ocupantes de la patera localizada ayer

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 21 julio 2007 18:47

MENORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil del Ciutadella detuvieron hoy poco después de las 10:00 horas a seis ciudadanos magrebíes que podrían ser ocupantes de la patera localizada ayer tarde sin tripulantes entre Cala Saura y Cala Vell en la isla de Menorca y que se sumarían a los tres indocumentados detenidos por la tarde en las inmediaciones del puerto.

Así lo confirmó hoy el delegado del gobierno central en Menorca, Javier Tejero, quien explicó que, en primer lugar los agentes detuvieron a cuatro individuos y posteriormente a dos más en las inmediaciones de la estación marítima del puerto. Se trata de jóvenes magrebíes de unos 20 años y según parece, algunos de ellos intentaban embarcar la línea rápida hacia Cala Ratjada.

Estas detenciones se añaden a la tres que se produjeron ayer, a las 20:45 horas, en el mismo puerto. Los arrestados "no llevaban ningún tipo de documentación, ni pudieron justificar su procedencia", según aseguró Tejero.

El delegado añadió que los detenidos "no entienden ni hablan el castellano y se ha requerido un traductor para hacer las pertinentes preguntas". De todos modos "es lógico pensar que se trata de los tripulantes de la embarcación encontrada ayer en una zona de difícil acceso de la costa sur de Ciutadella".

Tejero aseguró que la operación para tratar de localizar a otros posibles ocupantes de la embarcación sigue abierta y se han extremado las medidas de seguridad en los puertos de la isla, así como en el aeropuerto. De todos modos, el delegado advirtió que por las característica de la barca --de unos seis metros de eslora-- "no se cree que pudieran viajar muchas más personas en ella".

Los nueve detenidos están a la espera de pasar a disposición judicial y una vez se produzca este hecho, se incoará el expediente de expulsión con la autorización de la juez de guardia. Se trata de un trámite inmediato y la semana que viene podrían regresar a su país de origen.

Por otro lado, Bomberos y Policía Nacional han examinado esta mañana la embarcación en busca de indicios que permitan determinar el origen de la misma, aunque todo a punta a que se trata de una barca procedente del Norte de África.

Contenido patrocinado