Actualizado 15/06/2007 16:45

El director adjunto de FRONTEX tacha de "simplista" la propuesta de Malta de repartir a los inmigrantes por Europa

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), Gil Arias Fernández, criticó hoy la propuesta realizada por Malta de repartir a los inmigrantes que llegan a las costas de países miembros entre los distintos estados, durante su participación en Madrid en el Encuentro sobre Migraciones y Culturas, organizado en Madrid por la Fundación ATMAN.

Gil Arias quiso llamar a la sensatez respecto a este tipo de propuestas que sugieren "que se reparta a los inmigrantes como si fueran paquetes". También se mostró en desacuerdo con aquellos que plantean que algunos de los fallecimientos de inmigrantes en alta mar si hubieran evitado si los medios de la Agencia hubieran estado presentes. "FRONTEX no es la panacea", dijo.

En definitiva, hizo una llamamiento a la "sensatez", al tiempo que defendió la definición de "caliente" para la frontera africano-europea por los dramáticos fallecimientos que se producen en las pateras o cayucos, pero también por los "muchos, muchos" muertos que se producen en las travesías a través del desierto para alcanzar las costas africanas. "África seguirá siendo un punto principal de origen y tránsito de inmigración ilegal hacia Europa", aventuró.

A su juicio, la causa de estas migraciones puede resumirse en una: "pobreza". Las soluciones: mayor cooperación al desarrollo, más iniciativas de cooperación regional, especialmente en el mediterráneo, una "verdadera" política europea de inmigración y una materialización de la solidaridad.

CALDERA: LOS ILEGALES DESCIENDEN.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que inauguró estas jornadas, se refirió al último padrón municipal y subrayó que el fenómeno de la inmigración se está canalizando de forma regular en España. "Esta bajando notablemente la entrada de flujos ilegales en España y estamos ordenando de forma razonable las llegadas de forma legal", dijo.

En este sentido, el titular de Trabajo destacó que los incrementos más importantes se produjeron entre los años 2000 y 2002, mientras que el último padrón municipal de 2007 muestra un crecimiento del 8,17 por ciento en el número de extranjeros respecto al año anterior. Un año antes el crecimiento se elevaba hasta el 11 por ciento.