Actualizado 12/06/2007 17:31 CET

Los Donantes de Sangre de España reconocerán el jueves en su Día Mundial "la figura del donante altruista"

Unos 300 españoles que realizaron hasta 75 donaciones y 26 asociaciones y personalidades recibirán un premio simbólico

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 donantes de sangre españoles y 26 personalidades o entidades del mundo de la educación, el periodismo o la sanidad recibirán este jueves con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, un "reconocimiento" de parte de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, que este año pretende resaltar "la figura del donante de sangre altruista y acción solidaria" en el mundo.

Según explicó a Europa Press el presidente de esta Federación Martín Manceñido Fuertes, durante el acto a celebrar en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, se entregará a los ciudadanos "una medalla y un diploma simbólicos que les reconoce como 'Grandes Donantes', ya que llegar a este récord supone realizar anualmente entre dos y tres donaciones durante al menos 25 años".

Asimismo, recibirán un reconocimiento público 26 entidades y personalidades comprometidos en promocionar y facilitar la donación de sangre en España, como son el diputado Jordi Xuclà (CIU), el rector de la Universidad de Oviedo, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el pintor Nils Burwitz o la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, entre otros.

Manceñido asegura que España está "en la media europea" en donaciones de sangre con un total de 38 por cada 1.000 habitantes, una cifra que está "estancada" o "crece poco" según los casos, a pesar de que la demanda "crece y crece". Destaca que desde su Federación , el objetivo es seguir trabajando hasta convertir a España en un país "autosuficiente" en sangre para trasplantes, lo que ocurrirá al llegar a las 43 donaciones por cada 1.000 habitantes.

EL CONSUMO CRECE AL 6%, LA OFERTA AL 3%.

"Tenemos que seguir insistiendo porque el consumo crece y crece. Mientras el número de donaciones se eleva entre un 1 y un 3%, el consumo crece entre un 3 y un 6% porque cada día hay más enfermedades susceptibles de usar sangre, sobre todo cánceres, trasplantes de órganos o hemofilias", indicó el presidente de la federación.

Para enfrentar esta situación, Manceñido pide que las autoridades sanitarias regionales y el Ministerio de Sanidad trabajen para implementar las políticas para incentivar las donaciones y que aumenten "las vías para reconocer socialmente a este colectivo de donantes altruistas que es, digámoslo ya, la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Con el objetivo de conseguir este reconocimiento, la Federación ha propuesto a los partidos del Congreso la creación de un estatuto nacional del donante de sangre, un proyecto en el que llevan trabajando seis meses y que esperan que los políticos respalden "si no es en esta, en la próxima legislatura".

El acto de entrega, donde se espera acudan representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Ministerio de Sanidad y Consumo, se abrirá con una conferencia del doctor Francisco Menéndez-Tévar, hematólogo y director técnico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias y con las palabras del propio presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre.

Esta celebración se une a los actos que se realizarán en los distintos países con motivo del Día Mundial del Donante y a los que se desarrollarán en Otawa (Canadá), elegida este año ciudad del encuentro mundial de donantes, donde se analizarán los avances, retrocesos y problemas actuales a enfrentar en esta práctica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema 'Sangre segura, maternidad segura'. La meta será prestar este año especial atención al importante papel que juegan las transfusiones para las mujeres embarazadas que sufren complicaciones durante el parto. Más de medio millón de mujeres mueren cada año por sufrir complicaciones durante su embarazo o durante el parto, según datos de la organización.