Los dos policías que custosdiaban al nigeriano fallecido declararán el 16 de agosto en Elche (Alicante)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 14:28

ALICANTE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos policías encargados de custodiar al joven nigeriano, que falleció mientras era deportado a su país en un vuelo regular el pasado 9 de junio, declararán el próximo 16 de agosto ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Elche (Alicante), según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los dos agentes declararán en calidad de testigos, aunque acompañados de sus abogados, ante el juzgado de instrucción número 1 de Elche, que es el encargado de la investigación, ya que el Aeropuerto alicantino de El Altet, donde aterrizó el avión, se encuentra en término municipal ilicitano. Al parecer, la declaración de los dos miembros de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid será en Elche, a petición propia.

Osumuyia Akpitaye, de 23 años, falleció en pleno vuelo de repatriación. Como había hecho antes, se resistió violentamente a ser conducido al avión y a los dos agentes encargados del traslado tuvieron que ayudarles otros dos policías del aeropuerto alicantino para lograr subirlo al aparato.

Los dos policías encargados de trasladar a Osamuya, el ciudadano nigeriano, le amordazaron con cinta policial, no adhesiva, sin colocar ningún trapo en el interior de la boca. La intención de los policías era que Osamuya no volviera a morderles, como había hecho poco antes, y para que tampoco se autolesionase, lo que sospechaban que podía hacer por su resistencia a ser repatriado.

Ante la resistencia de Osamuya, los agentes le colocaron lo que se conoce como un "ocho', una suerte de esposas de cuerda con un dispositivo de plástico en el centro que permite se ajusten a las muñecas. La resistencia del inmigrante les obligó además a colocarle cinta adhesiva alrededor de las muñecas y también de los tobillos, pero todo fue inútil ante la fuerza del ciudadano nigeriano, que rompió todos los dispositivos de reducción. Después de morder a uno de los dos agentes, estos decidieron colocarle la cinta policial como mordaza.

Finalmente, los agentes lograron reducir y sujetar en su asiento a Osamuya y el vuelo despegó, pero aproximadamente una hora después los policías se percataron de que respiraba con dificultad y le colocaron una mascarilla de oxígeno, mientras preguntaban si entre el pasaje viajaba algún médico, obteniendo una respuesta negativa.

El vuelo estaba compuesto principalmente por ciudadanos nigerianos, incluidos dos que hace días habían intentado entrar de forma ilegal en España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas sin conseguir pasar de la zona de tránsito. Cuando aterrizó en el Aeropuerto de Alicante, una UVI móvil esperaba en la pista, pero los médicos no pudieron hacer nada por recuperarle.

Contenido patrocinado