Actualizado 06/06/2008 21:44

EEUU podría renunciar a su estatus de observador en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


GINEBRA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos informó discretamente a sus aliados occidentales de su intención de renunciar a su estatus de observador en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

Estas fuentes, junto con activistas defensores de los Derechos Humanos afirmaron que los funcionarios estadounidenses informaron a la Unión Europea hoy por la mañana de su intención para retirar su implicación en el Consejo. "Dijeron que iban a retirarse totalmente", dijo uno de los representantes de un grupo defensor de los Derechos Humanos.

En un debate realizado hoy en el Consejo sobre la situación en Birmania, Estados Unidos no tomó la palabra en un asunto en el que, hasta ahora, siempre ha intervenido, posible señal de que tiene poco interés en este organismo que sustituye a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Pero los críticos afirman que el Consejo ha caído bajo el control de un bloque compuesto por países islámicos y africanos, que forman mayoría cuando son respaldados por China, Cuba y Rusia, frecuentes aliados de este bloque. La misión diplomática en Ginebra, que aloja el cuartel general de la ONU en Europa, no quiso hacer comentarios.