Actualizado 04/10/2007 18:41

EpC.- La Fundación San Pablo-CEU pedirá a intelectuales católicos y laicos que firmen un manifiesto contra la asignatura

Educación recuerda a los dos colegios Abat Oliba que deben impartir la asignatura sin modificarla


BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación San Pablo-CEU, junto con la Fundación Abat Oliba, E-Cristians y Juristes Cristians, presentaron este lunes una impugnación por vía judicial contra Educación para la Ciudadanía (EdP), que consideran una materia "inconstitucional". Además, la semana que viene lanzarán un manifiesto contra la asignatura donde animan a expresar la objeción de conciencia a intelectuales católicos y no católicos.

La Fundación Abat Oliba, que tiene dos colegios en Barcelona, el Loreto y el Cardenal Espínola, no imparte esta asignatura a cerca del 90% de sus alumnos, que se han declarado objetores. En su lugar, ofrece una hora de "contenido social y político acorde al ideario del centro".

El presidente de la Fundación San Pablo-CEU, Alberto Dagnino, explicó en rueda de prensa que en ningún centro asociado a la fundación "se va a impartir ninguna asignatura que contradiga el ideario católico", que es el propio de estas escuelas. Asimismo, sostuvo que la asignatura constituye "una intromisión ilegítima del Estado en una esfera reservada a los padres".

Dagnino explicó que el Estado tiene un "deber constitucional de asegurar el derecho de los padres a dar a sus hijos" la educación moral que deseen. En este sentido, explicó que "ni siquiera se puede imponer una moral católica", ya que así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

FAX DE LA GENERALITAT.

El gerente de la fundación catalana Abat Oliba, Jordi Soley, explicó que 43 de los 50 alumnos del colegio Loreto --que se ha declarado objetor a EpC-- se han mostrado contrarios a recibir la asignatura. En respuesta a esta objeción, la Conselleria les ha enviado esta mañana un fax donde recuerdan que deben impartir la materia "atendiendo al currículum" de contenidos que se establece en dos decretos de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, Soley explicó que mandarán el fax al abogado del Estado que lleva la causa, Manel Silva, que lo estudiará. Sin embargo, recalcó que "en ningún caso se impartirán contenidos que incidan en el ideorio católico de los centros". De mientras, se han tomado "medidas para reclamar la suspensión cautelar de la asignatura" y se espera saber si se aprobará en uno o dos meses.

Por su parte, el presidente de E-Cristians, Josep Miró, explicó a Europa Press que algunas escuelas han recibido una carta de inspección que les remite la Conselleria de Educación de la Generalitat en la que les advierte "no se puede adaptar al ideario del centro" el contenido de la asignatura y, por tanto, esta medida "afectará a todas las escuelas católicas que ya están adaptando el contenido".

EL MANIFIESTO ENARBOLA LA BANDERA DE "LOS VALORES Y LA COHERENCIA".

Sobre la medida de adecuar el contenido de EpC al ideario católico, el presidente de la fundación San Pablo-CEU señaló que la "pretensión de adaptación no está en los decretos de la Generalitat ni en ningún lugar de las normas jurídicas", además, criticó a los centros que realizan "escondidos" esta "medida falaz". "A veces hay que dar un paso adelante, decir no y enarbolar la bandera de los principios, de los valores, de la coherencia", señaló.

Por ello, las Fundaciones Abat Oliba y San Pablo-CEU impulsarán conjuntamente un manifiesto que, según Dagnino, podrán firmar intelectuales "católicos y no católicos" y "cualquier ciudadano de bien que se sienta mal por la intromisión del Estado en el papel de los padres".

En el texto del manifiesto se establece que la asignatura valora no sólo el contenido, "sino también actitudes y hábitos personales". "La autoridad pública no puede imponer ninguna medida moral a todos, pues vulneraría los derechos de los padres y de la escuela ñibremente elegida por ellos según convicciones", sentencia el texto.

Al ser preguntado por la opinión del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, Dagnino señaló que la Fundación San Pablo tiene "complicidad plena con la Iglesia Española". Asimismo, explicó que, además de las vías judiciales, están barajando dirigirse al defensor del pueblo, entre otras opciones.