Actualizado 09/10/2007 17:23

EpC.- Juventudes Socialistas enseña en una 'clase' que la asignatura mejorará la autoestima de los niños homosexuales

Sobre el aborto, la 'profesora' contestó a una 'alumna': "Tu decisión será acertada o no; lo importante es que tú la sientas como acertada"


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) tiene entre sus objetivos que "los niños homosexuales y las niñas lesbianas mejoren su autoestima y aprendan a vivir con su identidad", según señaló hoy la profesora universitaria Concha Mateos en una 'clase' de esta asignatura improvisada en la plaza madrileña de Santa Ana, organizada por las Juventudes Socialistas de España (JSE), en la que se explicaron ante supuestos 'alumnos' los objetivos principales de la asignatura.

EpC enseñará a los alumnos que "ser ciudadano no es incompatible con ninguna creencia religiosa", sino que, al contrario, lo que se aprenda en la asignatura permitirá a los alumnos "ser más fuertes para desarrollar sus creencias", ya que "va a ayudar a desarrollar de forma más sólida el pensamiento" propio, señaló Mateos en respuesta a un joven que realizó una pregunta como si se tratara de un alumno de una clase en la que se explica en qué consiste la materia.

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, presente en el 'aula', criticó que "en Madrid se retrasa la aplicación de la asignatura, como se retrasa casi todo". El concejal socialista de Madrid aseguró que "hoy la democracia se regala con una asignatura como ésta que enseña a respetar valores como los de libertad y fraternidad". "No entiendo que el Partido Popular se oponga a una asignatura que enseña a educar y a conciliar", señaló, y aseguró que "grupos instalados en el Partido Popular quieren inventar el miedo" mediante la objeción de conciencia a la asignatura. "No conozco ningún padre que haya objetado a Matemáticas", señaló.

"CONTRARRESTAR LAS NOTICIAS"

La asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ayudará además a "enseñar a niños y niñas a que valoren el comportamiento pacífico y a aprender a convivir con los demás", para contrarrestar que "en los medios de comunicación se ve cómo las cosas se resuelven con violencia en el 90 por ciento de los casos", señaló Mateos. La asignatura enseñará además el "valor de la afectividad" y a tener una "actitud crítica", para "perder el miedo a manifestar la opinión sin dañar al otro".

En cuanto a las diferencias entre los manuales que se han editado para Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, "algunos harán énfasis en unas cosas y otros en otras, pero sobre una base común: la partitura será la misma, pero con interpretaciones distintas", explicó Mateos.

Ante el aborto, EpC permitirá, detalló la 'profesora', que "un ciudadano educado tenga una mayor capacidad para afrontar esas decisiones y optar por lo que le parece beneficioso". Ante una pregunta en este sentido de una 'alumna' de la asignatura, la profesora señaló que esta nueva materia le servirá para dialogar consigo misma "para tomar esa decisión y enriquecer sus argumentos". "A los ciudadanos más maduros les cuesta menos decidir", señaló, para añadir: "Tu decisión será acertada o no, pero lo importante es que tú la sientas como acertada".

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Ángel Martínez Sanjuán, presente en el 'aula' de EpC organizada por las JSE, aseguró en declaraciones a Europa Press que "las leyes no se objetan, se cumplen". Según señaló, "el que no cumpla con sus obligaciones, tendrá que afrontar las consecuencias", entre las que señaló el "suspenso" de EpC por parte de los alumnos que no la cursen.

"Con actitudes maximalistas y prepotentes no se consigue nada", afirmó Martínez Sanjuán, que aseguró que "los ciudadanos no pueden objetar de ser ciudadanos", así como que no querría que "se llegara a la situación de que un número importante de alumnos objetaran de la asignatura". Según afirmó, la actitud de muchos colegios privados abre la posibilidad a un "acuerdo de todas las partes".