Publicado 21/07/2016 11:50

España recibió 7.000 solicitudes de asilo hasta junio, en línea con el año anterior

Inmigrantes, inmigrante, inmigración, refugiado, refugiados
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

España recibió 7.000 solicitudes de asilo hasta el 30 de junio de este año, cifra en línea con el año anterior, cuando fueron 6.585, y mientras en el total de la Unión Europea se registraban más de medio millón de peticiones de protección internacional, un 42 por ciento más que en el primer semestre de 2015.

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press, más de la mitad de estas 7.000 peticiones de asilo registradas en España proceden de tres nacionalidades y la siria ya no es la primera. Los ucranianos ocupan el primer lugar: instaron algo más de 1.500 peticiones entre enero y junio y de ellas cuatro de cada diez fueron de mujeres.

Les siguen los venezolanos, donde los hombres también son algo más de la mitad y que instaron 1.280 peticiones en el primer semestre del año. La tercera nacionalidad de la que más personas han pedido protección a España es la siria, con 1.200 solicitudes, en un 58% de los casos, de varones.

Con cifras ya por debajo de los 300 casos, les siguen los grupos de argelinos, palestinos, colombianos, marroquíes, salvadoreños y hondureños. Constan asimismo peticiones de asilo cursadas por personas oriundas de Nigeria, Guinea, Pakistán, Malí, China, Somalia, República Centroafricana, Irak, Rusia, Camerún, República Democrática del Congo, Irán, Costa de Margil, Afganistán y Armenia.

En paralelo, 600 personas pidieron a España el estatuto de apatridia, es decir, el reconocimiento de que no tienen un país que les reconozca como nacionales suyos. Como en años anteriores, el grueso de las instancias correspondían a saharahuis, con más del 90% de las peticiones.

A estos datos se suman además las 169 personas que España ha reubicado entre el 1 de enero y el 30 de junio desde Grecia e Italia y las 118 que ha reasentado desde Turquía y Líbano en virtud de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para dar una solución duradera a un total de 16.000 solicitantes de asilo antes de que termine 2017.