Europa reutiliza solo una cuarta parte de los biorresiduos que genera

Actualizado 15/02/2010 14:24:28 CET
EP

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Europa reutiliza solo una cuarta parte de las cerca de 130 millones de toneladas de la materia orgánica que genera anualmente --entre 76,5 y 102 millones procedentes de residuos alimentarios y de jardines, y hasta 37 millones adicionales procedentes de la industria agroalimentaria--, una materia prima con la que se puede producir energía eléctrica y compost para mejorar la calidad de los suelos.

El diputado del Parlamento Europeo Jose Manuel Fernandes explicó este lunes, en el marco de la jornada sobre el reciclaje de biorresiduos de los Veintisiete que se celebra en Barcelona, organizada por la Presidencia española de la UE, que la no recuperación de la materia orgánica es la cuarta causa en volumen total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se arrojan a la atmósfera.

De hecho, la deposición en vertedero genera metano, un gas 21 veces más pernicioso que el dióxido de carbono. Por ello, su recuperación permitiría a Europa lograr con mayor facilidad su compromiso de reducción del 20% de las emisiones de los gases responsables del calentamiento global de cara a 2020.

Fernandes, especialista en la materia en el seno de Europa, señaló que el potencial de la materia orgánica "no puede ser desaprovechado", y citó como ejemplo la previsión de que la degradación de los suelos agrícolas comunitarios pase a costar unos 38 millones de euros anualmente, una tendencia que se podría revertir con la producción de compost.

El diputado del Parlamento de la UE recordó que "todavía no se ha votado" adoptar ninguna directiva específica, algo que difícilmente ocurrirá durante la presidencia española, pero señaló que la Comisión de Industria en la cámara europea ya ha solicitado la valorización de los biorresiduos para generar energía, y la de agricultura ha pedido una directiva en 2010 que permita fabricar un compost de calidad que mejore la calidad de los suelos.

El portavoz de Biowaste Alliance --entidad que engloba a parte de la industria y ONG de diversos países miembros--, John Von Haeff, coincidió en este punto, al asegurar que es necesaria una legislación concreta que dé confianza y continuidad a largo plazo para que las industrias inviertan, algo que no solo crearía puestos de trabajo y mejoraría el crecimiento económico, sino también mejoraría la calidad el medioambiente.

Von Haeff especificó en particular que "todavía queda mucho por hacer", ya que por el momento solo se tratan 30 millones de toneladas de los 130 millones que se generan, lo que en 2008 permitió producir 15 millones de toneladas de compost, aseguró.