Actualizado 19/11/2007 20:27 CET

La FAO aboga por una "segunda revolución verde" que duplique la producción de alimentos de aquí a 2050

ROMA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización para la Alimentación y la Africultura de Naciones Unidas (FAO), Jacques Diouf, declaró este lunes que "ha llegado la hora de situar la agricultura de nuevo en el centro del desarrollo" y alertó de la necesidad de una "segunda revolución verde para duplicar prácticamente la producción de alimentos" de aquí al año 2050, cuando se calcula que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes.

"Ha llegado la hora de situar la agricultura de nuevo en el centro del desarrollo, teniendo en cuenta el contexto enormemente diferente de oportunidades y desafíos que ha surgido", señaló Diouf durante su intervención ante el máximo órgano de gobierno de la FAO, la Conferencia Bienal de sus 192 miembros, que durará una semana y en la que se estudiará la reforma de la organización y se votarán sus presupuestos.

Diouf recordó en su discurso que el papel central de la agricultura ya ha sido subrayado en el reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008 del Banco Mundial, el primero específicamente dedicado a la agricultura en el último cuarto de siglo.

"En los últimos dos años la agricultura ha vuelto a ocupar su lugar en la agenda internacional", prosiguió. "La agricultura es a la vez el problema y la solución en lo que se refiere al cambio climático, las fuentes de energía, el agotamiento de los recursos naturales, los movimientos de población e incluso la salud y la seguridad de las naciones", declaró Diouf.

El director general de la FAO destacó también el desafío urgente de alimentar a una población mundial que se calcula alcanzará los 9.000 millones de habitantes para el año 2050. "Ello requerirá una segunda revolución verde para duplicar prácticamente la producción de alimentos en la primera mitad de este siglo", afirmo.

Diouf recordó también su propuesta de celebrar dos reuniones de alto nivel el año próximo para examinar la situación. El primer encuentro, programado para junio de 2008, se centrará en el cambio climático, la bioenergía y la seguridad alimentaria, mientras que el segundo se ocupará de cuestiones como el crecimiento de la población, las migraciones y la urbanización, y su impacto sobre la seguridad alimentaria en el futuro.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela