Actualizado 07/11/2007 15:31

Federación de Jóvenes Investigadores estudia demandar a Educación por no contratar doctores españoles en el extranjero

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) afirmó hoy que se encuentra movilizando al colectivo para demandar al Ministerio de Educación por no contratar a los doctores españoles en el extranjero.

En un comunicado, la organización explica que "ante la negativa de la Dirección General de Universidades del MEC a contratar a los doctores españoles en el extranjero y el caso omiso a las reclamaciones presentadas el pasado mes de agosto por 38 investigador con becas posdoctorales del MEC en el extranjero", la federación estudia cursar una demanda "exigiendo la contratación y el abono de las cotizaciones correspondientes".

"Muchos investigadores españoles necesitan irse a investigar al extranjero tras leer su tesis, para así mejorar su currículum de cara a conseguir un puesto estable en el sistema español de I+D+i. De hecho, todos los contratos denominados 'de recuperación de cerebros', como son el Ramón y Cajal del MEC, o el Parga Pondal de la Xunta de Galicia, valoran especialmente que los investigadores tengan un periodo trabajado como investigador en una universidad, instituto o laboratorio extranjero de prestigio", explicó el colectivo.

"Sin embargo", denuncia la FJI-Precarios, que "hoy en día los investigadores posdoctorales en el extranjero siguen percibiendo su sueldo en forma de beca, lo que supone una discriminación respecto de sus compañeros de trabajo en el centro de destino".

La organización considera que hay "un problema de falta de voluntad política para asegurar la contratación de los doctores españoles en el extranjero" y reivindica "una política eficiente de recursos humanos en investigación" que pase porque "todos losinvestigadores estén contratados y, por tanto, accedan a los derechos y obligaciones que la legislación laboral" contempla.