La Federación Panafricanista alerta del incremento del racismo en Madrid y pide justicia para Miwa Buene

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 18:09

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Panafricanista de España alertó hoy de un incremento del racismo en Madrid y pidió justicia para Miwa Buene Monake, un inmigrante congoleño que quedó parapléjico hace ocho meses tras un presunto ataque racista en Alcalá de Henares.

En una rueda de prensa celebrada en la capital, el presidente panafricanista, Abuy Nfubea, señaló que el ataque a Miwa "no es un hecho aislado", sino que responde "a un clima general de racismo" en la ciudad. Miwa Buene fue atacado en Alcalá, donde trabajaba como intérprete.

"Desde 1990 se han producido una docena de asesinatos racistas de africanos en España", dijo Nfubea, "pero las instituciones españolas y la opinión pública intentan hacer los ataques invisibles, y los juzgados nunca dictan un veredicto de culpabilidad basado en causas racistas".

En su opinión, Miwa no fue atacado como una persona individual, sino como el representante de un grupo al que los agresores quieren forzar a dejar España. "Fue un ataque terrorista", puntualizó Nfubea.

La Federación Panafricanista ha lanzado una campaña con el nombre "Justicia para Miwa" para atraer a los africanos afincados en Madrid y a sus descendientes a las filas activistas con el que denunciar el silencio del Estado español. También pretenden recaudar fondos con los que financiar los daños a Miwa y pedir a la ilegalización de los partidos y grupos racistas, más de 700 en España.

Asimismo, recogerán firmas y convocarán manifestaciones, festivales y campañas de concienciación para buscar justicia para Miwa. El mes pasado, el juez de Alcalá de Henares ordenó el ingreso en prisión provisional para Roberto Alonso de Varga, el presunto agresor del congoleño.

Contenido patrocinado