El fiscal de incendios forestales e investigadores de Galicia se reunirán el lunes con especialistas portugueses

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 julio 2007 18:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal coordinador de incendios del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Álvaro García Ortiz, especialistas del Seprona, profesionales del de equipo de psicólogos de la Guardia Civil y del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) abordarán con colegas portugueses los elementos que confluyen en la quema de montes en un encuentro que se celebrará el lunes en Tui (Pontevedra).

Según informó hoy la Fiscalía, se trata de un nuevo encuentro "de naturaleza técnica y operativa" tras el celebrado el pasado 24 de noviembre de 2006 con especialistas de la Policía Judiciaria portuguesa en materia de incendios forestales, promovido por el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela.

Los profesionales de ambas regiones pretenden con esta cita concretar, siguiendo la experiencia portuguesa, los instrumentos ya utilizados en los estudios sobre las características socio-psicológicas del incendio forestal.

Así, pretenden conocer los métodos empleados en el país vecino para recoger la información que permita establecer un perfil psicológico y social más exhaustivo de los autores de incendios forestales y la forma de tratamiento y elaboración de dichos datos.

En la experiencia portuguesa fueron entrevistados en las prisiones 74 incendiarios con la finalidad de conocer las motivaciones por las que actúan y, a partir del dato recogido y analizado, poder establecer estrategias policiales de prevención eficaz.

El encuentro se celebrará el lunes 30 de julio a las 12.00 horas en el Parador del municipio pontevedrés de Tui. La parte portuguesa estará representada por los especialistas y profesionales que trabajan para la Policía Judiciaria.

PERFIL PSICOLÓGICO Y SOCIAL

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó un decreto para abrir una investigación sobre "el aspecto psico-sociológico" de las personas implicadas en incendios, con la finalidad de determinar el perfil de los incendiarios en Galicia y así facilitar la investigación de estos delitos, así como de sus consecuencias y circunstancias.

Después de que el informe sobre la actividad incendiaria en Galicia realizado por la Guardia Civil descartase la existencia de una trama organizada detrás de la ola de incendios que vivió Galicia durante la primera quincena de agosto del año pasado, cuando se calcinaron más de 82.000 hectáreas, el fiscal jefe del TSXG ha decidido abrir diligencias de investigación sobre el perfil psicológico y social de los incendiarios.

Varela se ha propuesto que Galicia cuente con un estudio sobre las características psicológicas y sociales de los incendiarios para establecer "un perfil más exhaustivo" de los autores de incendios para "profundizar y clarificar" la relación entre sus circunstancias vitales y este tipo de "crímenes".

Para ello, el fiscal ha ordenado que la Comandancia de la Guardia Civil disponga de los medios necesarios para realizar el trabajo de campo a través de sus unidades centrales y que los facultativos del cuerpo que sean designados para esta misión tengan la consideración de policía judicial.

Contenido patrocinado