Actualizado 14/08/2007 11:24

Francia.- Fallecen 17 de los 38 inmigrantes que naufragan frente a las costas de la isla francesa de Mayotte

SAINT-DENIS DE LA REUNION (FRANCIA), 14 Ago. (EP/AP) -

Al menos 17 inmigrantes fallecieron hoy, entre ellos ocho menores, de los 38 que hoy naufragaron a bordo de una pequeña embarcación a motor frente a las costas de la isla francesa de Mayotte, en el océano Indio, según informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Inmigración explicó en un comunicado que los inmigrantes partieron ayer de las islas Comoros, unos 200 kilómetros al noroeste de la isla y naufragaron al intentar evadir a los guardacostas franceses.

Según fuentes oficiales, cuatro personas han logrado sobrevivir la travesía, mientras que efectivos de la Policía, apoyados por aviones, no han sido capaces de encontrar los cadáveres de 17 inmigrantes, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar y las autoridades creen que algunos de ellos han podido llegar a la costa. Un oficial de la Gendarmería Nacional de París, constató que ocho menores se encuentran entre los fallecidos.

"Parece que alrededor de 10 personas han podido llegar a la costa por sus propios medios", explicó por teléfono el coronel de la Policía de Mayotte, Patrice Martinez.

Según relataron los supervivientes del naufragio, partieron el domingo de Comoros a bordo de una embarcación conocida localmente como 'kwassa-kwassa', de unos 7 u 8 metros de longitud, y naufragaron en una zona del mar de gran oleaje, explicó Martinez.

Comoros, ubicada entre el norte de Madagascar y África, ha sufrido una serie de golpes de Estado y crisis políticas desde que obtuvo la independencia de Francia en 1975.

Francia expulsó el año pasado a más de 16.000 'sin papeles' ilegales procedentes de Comoros que lograron alcanzar Mayotte, según explicó el Ministerio. "Este nuevo drama ilustra trágicamente el riesgo que comportan los traficantes (de seres humanos) al explotar las miserias de estos inmigrantes", reza el comunicado en que el subraya el compromiso del Ejecutivo francés en la lucha contra estas "redes criminales".