Actualizado 27/06/2007 14:23

Frontex espera un repunte de la llegada de cayucos a Canarias en agosto y septiembre, aunque menos que en 2006

El control en Senegal y Mauritania desplaza la presión hacia Guinea Conakry, Libia y Túnez


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Agencia Europa de Fronteras (FRONTEX), Gil Arias Fernández, señaló hoy que se espera un repunte de la llegada de 'cayucos' a Canarias durante los meses de agosto y septiembre, aunque precisó que las cifras serán muy inferiores a las del año pasado.

"Esperamos que este año sea menos dramático que el año pasado. De hecho, las cifras de llegada indican que hay una tendencia a la baja muy considerable, pero no hemos de engañarnos, indudablemente en los meses de agosto y septiembre probablemente haya algún repunte. De todas maneras, en ningún caso las cifras de llegada van a ser las que tuvimos el año pasado", dijo antes de intervenir en el curso 'Flujos Migratorios y Crimen Organizado', de los Cursos de Verano de El Escorial.

A su juicio, varios factores han influido en el descenso de llegadas: las operaciones son más efectivas por la experiencia acumulada; Senegal y Mauritania y Cabo Verde están cooperando mejor; y España está desplegando más medios a la zona. "Son estos tres elementos los que hacen que las cifras sean inferiores", aseguró.

Concretamente, destacó que la Operación aeronaval 'HERA 2007', que coordina FRONTEX en la costa occidental de África, ha detectado, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero un 40 por ciento de las embarcaciones que salen con destino a Canarias. No obstante, recalcó que otras salidas se han desplazado a zonas más hacia el norte, hacia el Sáhara, donde FRONTEX no está presente.

Debido a esta presión en la costa occidental africana, ya se ha detectado una desviación de los flujos hacia el sur de Africa, hacia Guinea Conakry, y también al Mediterráneo central.

"África y el Mediterráneo son nuestra principal preocupación -añadió durante su intervención--, porque son el principal foco de flujos clandestinos marinos". Así, insistió en que el aumento del control en las salidas en Senegal y Mauritania ya está produciendo un desplazamiento hacia el Mediterráneo central, de modo que se están detectando más salidas, aunque no en un número destacable, desde Túnez y Libia hacia Malta e Italia. En este sentido, apuntó que la llegada de algunas embarcaciones a Baleares es también indicativa de este cambio en la presión migratoria.

Por otro lado, en relación a los conflictos generados entre Estados miembros de la UE por el rescate de náufragos en alta mar, Gil Arias señaló que, aunque hace falta una actualización de la legislación, lo más importante es una interpretación uniforme de la norma para evitar debates políticos cuando hay vidas en juego.

DECRECIMIENTO GENERALIZADO EN LA UE.

Durante su intervención, también comentó que el año pasado se detectó un decrecimiento generalizado de la inmigración irregular en Europa, con las únicas excepciones de España y Grecia. Esta tendencia se mantiene, según dijo, durante el presente año. En todo caso, el pasado año fueron Grecia, con 82.000 interceptaciones, España con 40.000 e Italia con 22.000 los países de la UE que mayor presión migratoria irregular aguantaron.

Por otro lado, Gil Arias se refirió a las fronteras terrestres de Europa del Este y subrayó que existe una fuerte presión migratoria desde los Balcanes y Ucrania. Además, puso de manifiesto que en la frontera Schengen, la que separa Alemania, Austria e Italia, de los países de la ampliación, se detectaron En 2006 23.143 inmigrantes clandestinos. Mientras, en la frontera de la UE-27 con la Europa del Este fueron interceptados 8.503 irregulares, tres veces menos.

"Cuando a finales de 2007 o principios de 2008, desaparezcan los controles de la frontera Schengen con los nuevos países de la ampliación estos más de 20.000 inmigrantes clandestinos podrán recorrer libremente la UE", apuntó, al tiempo que destacó que la diferencia de interceptaciones responde al escaso control fronterizo que realizan los nuevos países de la UE.

En todo caso, también apuntó que sólo un 20 por ciento de la inmigración clandestina llega por vías marítimas o terrestres, mientras que el 80 por ciento lo hace por vía aérea. Ocho aeropuertos europeos soportan una mayor presión de inmigración clandestina (Barcelona, Barajas, París, Londres, Milán, Roma, Lisboa y Frankfurt), pero sólo España y Reino Unido son el destino final de todos los extranjeros que llegan irregularmente por esta vía. En el caso de España, son en su mayoría iberoamericanos, en el caso de Reino Unido, se trata de asiáticos.

Finalmente, recordó que FRONTEX tiene previsto sustituir próximamente las operaciones conjuntas marítimas por una Red Europea de Patrullas. Igualmente, agregó que los Equipos de Intervención Rápida, que asistirán a los países que los soliciten durante crisis migratorias, como por ejemplo la de Ceuta y Melilla en 2005, entrarán en vigor próximamente.