MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad (FB) ha destacado en el marco de la conmemoración del Día Forestal Mundial, el valor de los bosques en la lucha contra la erosión y el cambio climático porque los bosques dan la batalla decisiva a favor de la conservación de la biodiversidad, la explotación sostenible de los recursos y la salud de los ecosistemas, según ha informado la organización.
La fundación, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha señalado que apoyan iniciativas que contribuyen de forma efectiva a incrementar la biodiversidad, frenar la erosión, prevenir incendios forestales y reducir el calentamiento global.
Concretamente, han contribuido a plantar y sembrar unos 400.000 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas, en aproximadamente 700 hectáreas y a través del proyecto "Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado", colabora con entidades para reducir los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente, mediante la creación de sumideros de CO2 en forma de bosques, según la organización.
Así, han precisado que a través este proyecto se plantan especies arbóreas o arbustivas, preferentemente frondosas, autóctonas y certificadas, en colaboración con entidades ambientales y corporaciones locales. A lo largo del año pasado, en el marco de este Programa, se ejecutaron 21 proyectos desarrollados por 19 entidades, en diversos puntos de la geografía española, lo que ha aportado al territorio cerca de 40.000 árboles nuevos, en un total de 300 hectáreas, con la ayuda de más de 4.300 voluntarios.
Finalmente, la fundación ha asgurado que durante 2011, el Año Europeo del Voluntariado, fomentarán nuevas iniciativas de entidades públicas y privadas, interesadas en mejorar, mantener, restaurar y recuperar los bosques.