Georgia.- Llega a Georgia el representante de la ONU para los Derechos Humanos de las personas desplazadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 20:36

NUEVA YORK 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de la ONU para los Derechos Humanos de las personas desplazadas, Walter Kälin, llegó hoy a Georgia para visitar Gori y evaluar la situación de la población que se ha refugiado en la zona tras los enfrentamientos del pasado mes de agosto entre las fuerzas rusas y georgianas.

Kälin viajó a Georgia invitado por el Gobierno de este país, y su misión se extenderá hasta el 4 de octubre, según informa el Centro de Noticias de la ONU. Su visita comenzará en Tbilisi, donde se reunirá con las autoridades georgianas y con representantes de la sociedad civil, de personas desplazadas y de organizaciones no gubernamentales.

De la capital georgiana, el enviado de la ONU irá a Gori y a las áreas periféricas con la intención de observar las condiciones de vida de los desplazados y conversar con ellos, así como con los responsables de velar por la protección de los Derechos humanos de estas personas. El representante presentará sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos.

Si bien la agenda de esta misión no incluye Tsjinvali y las áreas próximas afectadas por el conflicto, Kälin confió en que pronto podrá volver al país para visitar esa zona. La ONU estima que 192.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante el conflicto que comenzó el 8 de agosto cuando el Ejército georgiano intentó recuperar el control de la región separatista de Osetia del Sur y los militares rusos trataron de impedirlo y se adentraron en el territorio georgiano.

El pasado 16 de septiembre, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó de que sus equipos se encontraban ya en la llamada 'zona de amortiguación', localizada el norte de Gori. Fueron los primeros trabajadores de ACNUR que pudieron acceder a este área, controlada por Rusia. Anteriormente, la falta de seguridad se lo había impedido.

Contenido patrocinado