Actualizado 26/06/2007 22:19

El Gobierno apuesta por "adaptar" las políticas de salud sexual a los "nuevos retos" de la inmigración

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo, explicó hoy que España tiene que "adaptar sus políticas" de salud sexual a los "nuevos retos" que plantea la inmigración en este campo.

En el marco de la presentación de la campaña de educación sexual para inmigrantes 'Su sexualidad también es importante', Rodríguez aseguró que la salud sexual no puede tratarse de forma "aislada", sino que tiene que ser un "refuerzo" de las políticas sociales y sanitarias, y afirmó que desde su Dirección se apoya todo lo que fomente "una sociedad más inclusiva desde la igualdad y la no discriminación".

Así, Rodríguez definió el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010 como un instrumento para "dinamizar y dar coherencia" a los proyectos de asociaciones o comunidades autónomas, cuyos objetivos en el área de salud son, entre otros, garantizar los derechos de los inmigrantes a la protección de la salud, mejorar la identificación de las necesidades de los inmigrantes y aumentar la formación del personal que trata regularmente con este grupo de población.

Por su parte, el coordinador del programa, Carlos de la Cruz, aseguró que es necesario "hablar de sexualidad en plural", y explicó que con este proyecto se pretende llegar a la educación sexual "antes de que se convierta un problema" como un embarazo no deseado o una infección.

Además, de la Cruz explicó que para enseñar educación sexual a los inmigrantes hay que entender la "multiculturalidad y el papel de la mujer". Asimismo, afirmó que las claves de intervención son "saber escuchar y hablar aunque no pregunten", además de ofrecer recursos sobre sexualidad y anticoncepción.

Por otra parte, el vicepresidente de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF), Antonio Merino, aseguró que los inmigrantes son "una prioridad".

La campaña 'Su sexualidad también es importante' pretende acercar a los inmigrantes conceptos básicos en materia de sexualidad adaptados a su realidad, así como facilitarles recursos en materia de anticoncepción y planificación familiar.

Así, se repartirán folletos informativos en centros de salud y asociaciones que los soliciten, y a partir de septiembre están previstos nueve talleres con inmigrantes y profesionales de la salud.