Actualizado 29/06/2007 14:49

Gobierno y empresarios asesorarán a los trabajadores extranjeros que quieran iniciar un negocio como autónomos

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) firmaron hoy un acuerdo de colaboración dirigido a asesorar a ciudadanos extranjeros que quieran emprender un negocio por cuenta propia.

Según explicó la responsable de Inmigración, Consuelo Rumí, el convenio va dirigido tanto a personas que residen en el extranjero y pretendan trasladarse a España, como a trabajadores que ya residen en este país de manera regular.

En virtud del acuerdo, los técnicos de la UPTA analizarán la viabilidad de los proyectos y su solvencia económica, empezando por los gastos mínimos en materia de Seguridad Fiscal y las obligaciones fiscales.

Los expertos analizarán la cualificación del trabajador, sus posibilidades de crear empleo, atendiendo en todo caso a los criterios de la Ley de Extranjería, de tal manera que carezcan de antecedentes penales y se encuentren en España en situación regular.

Con esta gestión, se pretende simplificar la documentación y dotar de seguridad jurídica a los proyectos. Rumí situó este acuerdo en el marco de la "política adecuada de canalización de flujos migratorios" emprendida por el Gobierno.

EL PERFIL DEL TRABAJADOR.

Por su parte, el secretario general de la UPTA, Sebastián Reyna, informó que el número de trabajadores extranjeros autónomos asciende a un total de 231.000, de los 1,2 millones registrados. Por otra parte, los datos del primer trimestre del año muestran que el 9,22 por ciento de las nuevas altas a la Seguridad Social corresponden a ciudadanos de origen extranjero.

El perfil de estas personas es el de un trabajador que lleva un tiempo suficiente instalado en este país para conocer el mercado laboral. Los principales sectores son la hostelería y el comercio.

En este sentido, destacan las tiendas regentadas por ciudadanos de origen chino, que ya se sitúan en primer lugar, cambiando la tendencia de los últimos años, cuando lideraban el escalafón los ingleses y alemanes que abrían su negocio en las zonas de costa.