Actualizado 03/05/2007 16:32

La Guardia Civil busca desde hace dos días una segunda patera en aguas de Baleares con un helicóptero y una patrullera

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil busca desde hace dos días una segunda patera con inmigrantes a bordo en aguas de las Illes Balears, con la ayuda de un helicóptero y una patrullera, desde que en los interrogatorios realizados a los pasajeros de la primera embarcación "se pudo deducir" que había una segunda en la misma zona.

Así lo manifestó hoy el delegado del Govern en Baleares, Ramón Socias, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que precisó que un helicóptero de la Benemérita patrulló hasta 70 millas náuticas mar adentro y la patrullera realizó numerosas travesías entre las islas empleando sus sistemas de radar y de detección por el calor de los motores sin éxito.

Socias manifestó que la posibilidad de que existiera esa segunda patera "es un tema que en los últimos días nos preocupa constantemente" que, después de tres llegadas desde principios de año, ha provocado un "incremento de la alerta que teníamos hasta ahora", según dijo, lo cual, "no nos permite descartar ninguna hipótesis", en relación a la posibilidad de que se multipliquen las llegadas.

Por este motivo, el delegado del Gobierno manifestó que se están incrementando las patrullas de la Guardia Civil en diversas zonas de la zona sur de todas las islas, además de emplear los medios marítimos y terrestres, ya que, según recordó, la ruta entre Argelia y Baleares "es antigua" y se ha empleado en diversas épocas para realizar contrabando, especialmente, cuando hace buen tiempo.

En cuanto a los tripulantes de la patera que llegó el pasado lunes, 30 de abril, a la playa de Cala Mondragó, en el término municipal de Santanyí (Mallorca), Socias aclaró que dos de ellos aún permanecen en dependencias policiales y podrían ser puestos a disposición judicial y acusados de ser quienes guiaban la embarcación y habían organizado la expedición.

Los restantes 32 inmigrantes ilegales fueron enviados ayer a Barcelona, donde ingresaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Ciudad Condal, donde quedaron hospedados hasta que se conozca su siguiente destino.

Desde 2006 han llegado a las Illes Balears un total de cuatro pateras, la primera llegó a Menorca el año pasado; la segunda arribó a Portocolom a principios de 2007 y la penúltima llegó el pasado jueves a Santanyí, mientras que, pocos días después, se produjo el desembarco de Cala Mondragó.